CDMX

Iglesia pide superar ‘la cultura del descarte’ que aísla a los ancianos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— “En la vejez seguirán dando fruto”, es el lema de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que se celebrará el 24 de julio de 2022.

La Arquidiócesis Primada de México, a través de la editorial semanal en Desde la Fe, refirió que para quienes dediquen un tiempo adecuado a visitar a un adulto mayor podrán ganar la indulgencia plenaria.

Esta será la segunda vez que se celebre; fue instituida por instrucción del Papa Francisco para recordar el papel imprescindible que los abuelos y mayores tienen en la familia y en la sociedad.

Y este año, el Papa Francisco quiere recordar a todos, pero en particular a los propios mayores, que la ancianidad no es un castigo ni una enfermedad, sino una etapa de la vida que es un auténtico don de Dios y en la cual tienen mucho que ofrecer.

“En la construcción del Reino de Dios, una parte fundamental es superar ‘la cultura del descarte’, que aísla a los ancianos al hacerlos ver como una carga y no como el auténtico tesoro que son. La ancianidad no es una enfermedad, una larga vida es una bendición”, aseguró el Papa Francisco en su mensaje para esta Jornada y que replica la Arquidiócesis de México.

LEE Por miopía de la Corte, ministros retiran protección a la vida humana: Arquidiócesis de México

En la construcción de un mejor mundo se requiere un trabajo conjunto entre generaciones.

Como joven o adulto, ¿qué estás haciendo por los adultos mayores a tu alrededor?, ¿cómo te relacionas con ellos?, ¿los recuerdas?, ¿los visitas?, ¿los respetas? ¿has cancelado de tu vida a los ancianos?

Y los adultos mayores también tienen tarea, ha asegurado el Papa, pues están llamados a iniciar una revolución de la ternura, a ayudar a las nuevas generaciones con su sabiduría. Como mayor: ¿aporto mi amor y conocimiento a mi familia?, ¿vivo el retiro como un ‘tiempo muerto’?, ¿pienso que ya no hay nada más en esta vida para mí?, ¿ayudo a mi comunidad?, ¿en mis oraciones, pido por los demás y por el mundo?

El Papa Francisco ha enfatizado que los adultos mayores deben vigilar sobre sí mismos y aprender a llevar una ancianidad activa desde el punto de vista espiritual, por lo que pueden llevar su “afecto lleno de atenciones” a su familia y a las personas pobres y afligidas “a las que podemos acercarnos con la ayuda concreta y con la oración”.

Información Desde la Fe

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil