CDMX
Inicia vacunación contra rabia para mascotas en CDMX
La jornada durará hasta el 15 de julio, por lo que las autoridades invitaron a los capitalinos a vacunar a sus mascotas.
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México arrancó a partir de este martes la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en donde se estiman aplicar gratuitamente más de 1.2 millones de dosis.
El objetivo es que la capital siga sin registrar casos de rabia en animales de compañía y humanos.
El inicio de la jornada ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, pero la Secretaría de Salud de la Ciudad de México vacunará a los animales en 432 centros de salud, mil 200 módulos ubicados en espacios públicos.
Te puede interesar: ¿Cómo proteger a las mascotas de la ceniza del Popocatépetl?
Como mercados y parques y también desplegará mil 441 brigadas que visitarán las colonias de las 16 alcaldías.
La jornada durará hasta el 15 de julio, por lo que las autoridades invitaron a los capitalinos a vacunar a sus mascotas.
Jorge Ochoa, director de los Servicios de Salud Pública, indicó que desde 1997 en la Ciudad de México no se registran casos de rabia en humanos, mientras que desde 2011 no se presentan contagios en perros y gatos.
Sin embargo, en otras entidades recientemente sí han existido casos de contagios de rabia en humanos.
Mencionó el caso de una menor en Nayarit quien fue mordida por un gato y el de dos menores en Oaxaca quienes fueron mordidos por un murciélago.
“Nuestras mascotas no serán susceptibles de ser infectadas gracias a que están protegidas por esta vacunación, lo más importante es la protección contra la rabia humana y así estamos protegidos también nosotros”, dijo.
Ochoa alertó que grupos de personas aprovechan la jornada de vacunación para hacerse pasar por brigadas oficiales y venden la vacuna y otros tratamientos como desparasitantes y medicamentos contra el moquillo.
Recalcó que este programa del Gobierno es gratuito y el personal está debidamente identificado.
“Lo más importante es que sepan que la vacuna que aplica la Secretaría de Salud es gratuita, los que están visitando casa por casa que, a veces, se hacen pasar como personal de salud cobran la vacuna o el tratamiento que dan de desparasitación o ofrecen otro tipo de vacunas como contra el moquillo, entonces, simple y sencillamente si están ofreciendo otros servicios además de la vacuna es que son apócrifos”, dijo.
ARH