CDMX

Más esperanza para nuestros fieles: Arzobispo Fernández

Publicada

on

Naucalpan, Estado de México.- “Hoy nuestra Iglesia debe ser más portadora de esperanza para nuestros fieles que suelen vivir muchas condiciones de pobreza”, dijo José Antonio Fernández Hurtado, nuevo arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, en su primer mensaje como pastor de los más de dos millones de fieles de esta demarcación eclesiástica.

La ceremonia, que la tradición católica llama “entronización”, se realizó en el Santuario basílica de Nuestra Señora de los Remedios. Primero, ante la venerada imagen que cumple 500 años de acompañar al pueblo católico en México, el arzobispo realizó su profesión de fe y su juramento, ante sus hermanos obispos, para atender las necesidades pastorales y espirituales de su nueva grey. Más tarde, luego de firmar las letras que le encomiendan la tutela del pueblo de Dios en Tlalnepantla, el arzobispo se encaminó a la capilla de San Miguel Arcángel donde lo esperaban más de 4000 feligreses. Algunos provenientes de su natal Morelia, otros de la diócesis de Tula donde tomó sus primeros años de formación, otros de la diócesis de Tuxtepec, Oaxaca, donde fue obispo casi 10 años, y finalmente de Durango donde fue arzobispo en los últimos cuatro años.

El nuevo arzobispo de Tlalnepantla estuvo acompañado por los cardenales mexicanos Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, y a Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia; así como por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien testimonio la lectura de las letras apostólicas que el papa Francisco emitió para designar a Fernández como cuarto arzobispo de Tlalnepantla.

En su primer mensaje dirigido a los feligreses de esta demarcación al norte de la ciudad de México, el arzobispo Fernández reconoció las muchas pobrezas que vive esta zona urbana aledaña a la capital mexicana que se concentran en violencias, impunidad, injusticia y diferentes grados de marginación.

“Hoy llego a esta querida Arquidiócesis de Tlalnepantla y valoro que tenga una pastoral organizada y creativa; quiero continuar los procesos pastorales que se llevan. Sé que tienen retos sociales, entre otros: desintegración familiar, pobreza, desigualdad social, inseguridad, impunidad, falta de educación en valores éticos y cívicos, hace falta mayor participación en la vida política y eclesial”.

Te puede interesar Iglesia capitalina integra a víctima de abuso en equipo antipederastia

Finalmente, Fernández Hurtado reconoció: “Debemos tomar mayor conciencia de que estamos en un cambio de época que requiere nuevos modos de anunciar el Evangelio. Nuestra Iglesia hoy debe ser más portadora de esperanza para nuestros fieles que vive en muchas situaciones de pobreza y de injusticia. Una realidad que quiero destacar de esta arquidiócesis es que se llevan procesos pastorales en donde el gran proceso de la arquidiócesis es la renovación pastoral que responde al llamado del Papa Francisco, que llama a la Iglesia a entrar una profunda transformación misionera”.

Por ello animó a sus fieles y a su sacerdotes a trabajar orgánicamente para que la Iglesia en salida dé servicio a los casi 2.5 millones de habitantes de esta demarcación.

La Arquidiócesis de Tlalnepantla está conformada por diferentes municipios de la zona norte del Estado de México como Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan. Administra más de 300 parroquias con un poco con dos 310 sacerdotes y un número semejante de religiosas de la vida consagrada.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil