CDMX
México va en libertad y unidad a una Iglesia sinodal: Cardenal Aguiar
Ciudad de México.— El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, detalló cómo ha sido el trabajo de México rumbo a una Iglesia sinodal.
Durante la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Roma, el Cardenal Aguiar Retes respondió de qué forma se puede caminar en común como Iglesia.
El prelado recalcó que México es un país con 130 millones de habitantes, el 80 por ciento son católicos.
“Estamos unidos por una religiosidad en torno a María de Guadalupe, indudable, pero son distintas las condiciones del norte, del centro, del sur, donde hay pueblos originarios. Hemos hecho un proyecto global que nos pidió el Papa Francisco en su visita en 2016. Ya acordamos todos los elementos que debemos aplicar, pero cada uno tiene la libertad de realizarlo de manera que responda a su contexto sociocultural”, dijo.
En ese sentido, Aguiar Retes, aclaró que no debe de extrañar la diversidad, porque no existe pelea, siempre y cuando sea para transmitir nuestra fe y dar a conocer a Cristo.
LEE La Iglesia que no es misionera es una Iglesia corrompida: Papa Francisco
Por ello, enfatizó que las maneras son distintas, las formas son diversas, los contextos son distintos.
“Entonces debemos tener esa libertad de aceptar quienes lo hacen de una manera, quienes lo hacen de otra, pero todos con los mismos criterios hacia donde vamos en la unidad de la Iglesia”, finalizó.
NOMBRAMIENTO
Cabe recordar que el cardenal Carlos Aguiar Retes fue nombrado presidente delegado en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El cardenal Aguiar Retes comparte la asamblea sinodal junto al obispo de Tacámbaro, mons. Gerardo Díaz Vázquez; el obispo de Ciudad Victoria, mons. Óscar Efraín Tamez Villarreal; el arzobispo de Durango, mons. Faustino Armendáriz Jiménez; el obispo de Azcapotzalco, mons. Adolfo Miguel Adolfo Castaño Fonseca; Asimismo participa el nuncio apostólico en México, mons. Joseph Spiteri.
La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se lleva a cabo del 4 al 29 de octubre con el objetivo escuchar a toda la Iglesia católica, a fin de encontrar métodos que permitan llevar a la práctica la “sinodalidad“, un concepto que implica el caminar juntos y vivir la comunión en el camino.
PLANTAR SUEÑOS
La semana pasada, los representantes de México en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en el Vaticano recordaron que el propósito del Sínodo no es producir documentos, sino plantar sueños.
A través de redes sociales, los representantes de México explicaron que este encuentro no es para producir documentos, sino plantar sueños, suscitar profecías y visiones, permitir que florezca la esperanza.
ebv