CDMX

“Montadeudas” en CDMX usan nueva forma de cobrar alerta Consejo Ciudadano

Con mayor cantidad de carpetas de investigación son Jose Cash con 8.5 por ciento, Cashbox con 3 por ciento y Ample Cash con 2 por ciento.

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Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México detectaron una nueva forma de operar de los montadeudas, personas que prestan dinero de forma exprés, pero con intereses altos y cuando sus clientes no pagan los extorsionan utilizando métodos de intimidación y amenazas para cobrarles. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que ahora los prestamistas “secuestran el celular” de las personas usando un malware que se activa cuando las víctimas incumplen con el pago.

“En las pantallas aparece un mensaje que dice: bloqueado por falta de pago”. Esta acción impide hacer uso del equipo, hemos identificado al menos cuatro apps que usan este método:

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PayJoy, Doy Préstamo, ListoCash y Fácilcash, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo capitalino.

Las aplicaciones que concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación son Jose Cash con 8.5 por ciento, Cashbox con 3 por ciento y Ample Cash con 2 por ciento.

Además, el presidente del Consejo Ciudadano presentó el protocolo “para salir de la lista de montadeudas” que consiste en ayudar a empresas legalmente constituidas que en algunos casos fueron víctimas de robo de identidad.

Este mecanismo se basa en acreditar la personalidad jurídica, colaborar con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la investigación de los delitos, hacer públicos los mecanismos de cobranza, implementar buzones de quejas y acciones para prevenir el mal uso de los datos personales; así como mantener un seguimiento con el Consejo Ciudadano.

Los reportes de aplicaciones montadeudas han caído un 68 por ciento entre agosto de 2022, el mes con más casos registrados, y el mismo periodo de este año, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, señaló que desde 2020 se han atendido 19 mil 207 reportes relacionados con las aplicaciones de préstamo fácil, de los cuales dos mil 443 se registraron en agosto de 2022 y 779 en el mismo mes de 2023.

ARH

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