CDMX
Peregrinos en la Basílica romperán el récord de El Vaticano
12 millones esta semana
Ciudad de México.- En el Operativo Basílica de Guadalupe participarán 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas, para garantizar la seguridad de los 12 millones de peregrinos que se espera visiten a la Virgen de Guadalupe, del 6 al 15 de diciembre.
Los últimos dos años La Basílica de Guadalupe y la Ciudad de México ha roto el récord del Vaticano para recibir peregrinos, 15 millones de personas al año, en México este año se esperan 16.5 o 17 millones de personas, tan solo este fin de semana son 12 millones los que se recibirán.
Es un reto mayúsculo, refirió Salvador Guerrero Chiprés, Coord. del C5, por lo que se diseñó el Operativo Basílica para que existan garantías para las personas, los negocios, los menores de edad y los adultos mayores.
Participan 16 dependencias que participan, no solo las de Seguridad Pública, también salud por ejemplo. Hay 114 altavoces, 200 cámaras del C5 que siguen la ruta de los peregrinos en el último tramo.
“Hay un principio de orden que todos debemos perseguir, sea de seguridad, religioso, convivencia vecinal, de cultura cívica que convoca una síntesis cultural y religiosa como lo es la Virgen de Guadalupe”
Salvador Guerrero Chiprés, coord. gral. c5
TE RECOMENDAMOS: Este es el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instalará un comedor popular y repartirá más de 3 mil cobijas; la Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras, en tanto que la Consejería Jurídica brindará orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que el Operativo Basílica, implementado en coordinación con los tres niveles de gobierno, es un operativo de seguridad y movilidad que se aplicará del 6 al 15 de diciembre, donde participarán 6 mil 50 elementos de seguridad, con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las miles de personas que visitan la Basílica de Guadalupe.
npq