CDMX
Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX
Ciudad de México.— Con el fin de que el agua que llega de los sistemas Lerma y Cutzamala se distribuya de forma correcta en la Ciudad de México, existen otras alternativas acuíferas que permiten el abastecimiento de la zona metropolitana: los pozos.
De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), actualmente operan 716 pozos, los cuales abastecen en mayor proporción a la capital del país, ya que el 67% del caudal que se consume proviene de estas fuentes.
Entre los más pozos más importantes en la Ciudad de México se encuentran los ubicados cerca de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, en Avenida Río Churubusco; en la colonia General Anaya; el Pozo Profundo Santa Catarina y el San Lorenzo Tezonco, que surte de agua a habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa.
Para el próximo año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos con la prioridad de rehabilitar y perforar pozos para incrementar el suministro de agua, aunque también se utilizará para mejorar la red de distribución de agua potable, como sustitución de líneas, redes, tuberías, acueductos y accesorios, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas.
“También mantenimiento a equipo electromecánico de plantas de bombeo; rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; construcción de pozos de absorción; además se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento de lumbreras, presas y ríos, y construcción de colectores y cárcamos, con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la ciudad”, detalla el Paquete Económico 2020 capitalino.
Actualmente, hay algunos pozos en construcción para cumplir con la demanda de agua. Uno se ubica en la Colonia Xoco, el cual sustituirá al pozo de agua Amado Nervo, en la Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. Otro más se ubica en el Cerro de la Estrella y busca mitigar la falta de agua en Iztapalapa.
Entre los principales beneficios que traen estos espacios subterráneos acuíferos se encuentran que: el agua es potable y se encuentra en grandes cantidades; ésta no se ve alterada por los cambios climáticos, por lo que no se modifica su volumen o espacio y que las sequías no afectan, ya que el nivel de agua se mantiene y no desciende.
Por otro lado, los pozos tienen una vida funcional de 50 años y benefician a todos los habitantes de la zona en donde se ubica.
ebv