CDMX
Reforma del aborto aumenta la injusticia y desampara a las mujeres: Obispos católicos
Ciudad de México.— La Iglesia Católica en la Ciudad de México expresó su convicción en favor de la promoción de la vida, desde su concepción natural hasta su fin natural.
En una postura conjunta, obispos de las cuatro diócesis de la Provincia Eclesiástica Mexicana manifestaron su rechazo a la iniciativa legislativa presentada el pasado jueves 10 de octubre, que propone reformar el Código Penal de la Ciudad de México para legalizar la interrupción del embarazo en todas sus etapas.
El clero católico, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, argumentó que la propuesta legislativa de la diputada de Morena, Yuriri Ayala, no aboga por la protección de la mujer y, por el contrario, incrementa el desprecio por la vida humana.
Consideraron que este desprecio es una de las causas principales de la actual crisis de violencia en el país. Asimismo, advirtieron que esta iniciativa, lejos de ofrecer soluciones a las mujeres en situación vulnerable, profundiza la desigualdad e injusticia social.
Al presentar el aborto como una salida a la crisis que vive una mujer embarazada, señalaron que no se está abordando de manera efectiva las causas de su vulnerabilidad.
En ese sentido, los obispos sostuvieron que la legalización del aborto en cualquier etapa del embarazo, e incluso hasta el noveno mes como propone esta reforma, representa un retroceso en la protección de la vida humana y en el derecho de la mujer a una salud integral.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Desde la perspectiva de la Iglesia católica, la vida comienza en la concepción y cada etapa de desarrollo humano debe ser respetada. La propuesta, según los obispos, no solo pone en riesgo la vida biológica de la mujer, sino que también la expone a graves secuelas emocionales que podrían generar heridas profundas.
En su comunicado, recordaron que la enseñanza de la Iglesia siempre ha estado centrada en la defensa de la vida. Aclararon que su convicción religiosa no pretende ofender, sino reafirmar una postura ética que condena toda forma de violencia y criminalización contra la mujer, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.
Además, la Iglesia ofreció su acompañamiento a las mujeres que han pasado por el aborto y que necesitan ser escuchadas o apoyadas. La Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco manifestaron su disposición para brindar una escucha sincera y apoyo emocional a quienes lo requieran. A quienes buscan alternativas al aborto, la Iglesia reafirmó que no están solas, recordando la existencia de instituciones que promueven la vida y la dignidad humana.
Finalmente, clero católico llamó a la unidad pacífica y respetuosa en defensa de la vida e instaron a los fieles a llevar el mensaje de vida plena en Cristo a todos los ambientes, “la sociedad tiene la responsabilidad de cuidar la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
ebv