CDMX

Revocación de Mandato, ejercicio ciudadano inédito: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México reiteró que la postura de la Iglesia en torno a la Consulta de Revocación de Mandato es que cada persona sea libre de proceder conforme a su conciencia.

“La Iglesia no invita a acudir a las urnas, o a no hacerlo; ni a votar en un sentido o en otro”, indicó.

En ese sentido, a través de la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México consideró que este domingo 10 de abril se lleva a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato, inédito en la historia de la democracia de nuestro país.

“Los mexicanos tenemos la posibilidad de expresar en las urnas nuestro voto sobre la permanencia del presidente de la República en su cargo: si queremos que siga hasta que concluya su mandato en 2024, o preferimos que termine y otro ocupe su lugar. Los mexicanos podemos reconocer en estos espacios abiertos, la libertad para manifestar la propia postura, incluso si se decide no participar”, señaló.

LEE Obispos de México reconocen al INE como árbitro responsable en la Revocación de Mandato

Para que la consulta sea vinculante, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que se debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, es decir el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores.

Si se llega a ese número, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a dejar el cargo en caso de perder en la consulta. Si la participación es menor, la consulta de Revocación de Mandato no tendrá ninguna validez.

Al respecto de este ejercicio, los obispos de México emitieron el 15 de marzo una declaración para todos los católicos que están discerniendo su participación.

“Siendo la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta. Al respecto, los obispos mexicanos les invitamos a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”.

Asimismo, en el mensaje, los obispos de México dan gracias a Dios por la “maduración democrática en México, que nos permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo”.

Información Desde la Fe

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil