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Contingencia ambiental y ola de calor amenazan salud y empresas en CDMX: COPARMEX Contingencia ambiental y ola de calor amenazan salud y empresas en CDMX: COPARMEX

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Contingencia ambiental y ola de calor amenazan salud y empresas en CDMX: COPARMEX

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, a través de su Comisión de Energía y Sustentabilidad, manifestó que las recientes contingencias ambientales por ozono y la ola de calor extremo que afectan a la Zona Metropolitana del Valle de México representan un riesgo inmediato para la salud de los ciudadanos y también amenazan la vida cotidiana y la competitividad empresarial en la capital del país.

La exposición al ozono puede causar serios efectos adversos en la salud de los capitalinos, tales como irritación ocular, problemas respiratorios y exacerbación de enfermedades crónicas como el asma.

Por ello, COPARMEX CDMX insta a las empresas a tomar medidas proactivas para proteger a sus empleados, especialmente durante las horas de mayor concentración de ozono, que suelen ser entre las 13:00 y las 19:00 horas.

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Explicó que las contingencias ambientales también afectan la productividad de las empresas, ya que las recomendaciones de salud pública incluyen la reducción de actividades al aire libre y la promoción del trabajo a distancia.

Las políticas ambientales y las restricciones de circulación vehicular también pueden impactar la logística y distribución de bienes y servicios, alterando la cadena de suministro y la entrega oportuna a los clientes.

COPARMEX CDMX reconoce que la contingencia ambiental por ozono en la metrópoli es resultado de múltiples factores, destacando principalmente el parque vehicular y la refinería de Tula.

El parque vehicular contribuye significativamente a la contaminación del aire en la Ciudad de México. Sin embargo, el programa ‘Hoy No Circula’, aunque bienintencionado, ha demostrado ser insuficiente.

Aboga por políticas ambientales que no solo atiendan la emergencia inmediata, sino que también promuevan un desarrollo sostenible a largo plazo y para abordar la problemática ambiental presenta las siguientes propuestas estructurales:

  1. Reforma profunda e integral al Sistema de Transporte Público: Aumentar la cobertura de Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte masivo; modernizar la flota de transporte con vehículos eléctricos y tecnologías limpias; y crear un sistema integrado que permita transbordos eficientes entre diferentes modos de transporte, incluyendo bicicletas y transporte compartido.
  2. Utilización de Vehículos Eléctricos e Híbridos: Fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos como alternativa de transporte sostenible; implementar políticas públicas que incentiven la adquisición de estos vehículos; desarrollar infraestructura adecuada para la recarga de vehículos eléctricos; e incentivar fiscalmente a las empresas a renovar sus flotillas con vehículos eléctricos.
  3. Energía Renovable en Empresas e Instituciones: Promover el cambio hacia fuentes de energía renovables en el sector empresarial, instituciones de gobierno y universidades, así como incentivar la instalación de paneles solares; y facilitar el acceso a financiamiento para la implementación de proyectos de energía renovable para hogares y empresas.

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Así se podrá obtener la licencia de conducir permanente en CDMX

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha proporcionado instrucciones claras sobre cómo solicitar la reposición de esta licencia.

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Licencias de conducir permanente

Ciudad de México.- La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha anunciado la reintroducción de la licencia permanente para conducir automóviles particulares, una medida que entrará en vigor a partir del 5 de octubre, fecha en la que asumirá el cargo.

Brugada destacó que esta iniciativa sigue el ejemplo del presidente López Obrador, quien implementó esta medida durante su mandato como jefe de Gobierno.

La licencia permanente busca simplificar los trámites administrativos en la ciudad y reducir la carga burocrática para los conductores.

Actualmente, la licencia permanente en la Ciudad de México solo es válida para aquellos que tramitaron este permiso antes de 2007.

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Sin embargo, con la implementación de esta nueva medida, todos los conductores podrán optar por esta opción sin tener que renovarla cada tres años, como sucede con las licencias tipo A, A1 y A2.

En cuanto al costo, aquellos conductores que necesiten reponer la licencia permanente debido a extravío o desgaste por uso deberán pagar una tarifa de 989 pesos mexicanos en los Módulos de Control Vehicular y Licencias ubicados en los Centros de Servicios de Tesorería de la Ciudad de México.

Aunque el anuncio de la reintroducción de la licencia permanente se realizó en mayo, el trámite para obtenerla aún no está disponible.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha proporcionado instrucciones claras sobre cómo solicitar la reposición de esta licencia.

Los conductores interesados en obtener o reponer la licencia permanente deberán seguir los siguientes pasos:

Acceder a la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Buscar la opción de “Pagos y trámites en línea” y seleccionar “Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición)”.

Imprimir la línea de captura y realizar el pago correspondiente. Es importante tener en cuenta que el pago puede tardar hasta 72 horas en reflejarse en el sistema.

Una vez realizado el pago, solicitar una cita en el Módulo de Control Vehicular y Licencias más cercano a través del sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Con la implementación de esta medida, se espera simplificar y agilizar el proceso de obtención y reposición de licencias de conducir en la Ciudad de México, beneficiando a los conductores y contribuyendo a una mayor eficiencia en la administración pública.

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Bicis y motos demandan cambios al reglamento de tránsito

De 2018 a 2022 la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de viajes y de accidentes entre vehículos motorizados.

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Ciudad de México.- El empleo de bicicletas y motocicletas en la Ciudad de México para trasladarse al trabajo, a la escuela o repartir comida, por ejemplo, se ha incrementado en los últimos años y genera nuevos problemas para la movilidad urbana, señaló el académico del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, José Antonio Olvera Andrade.

El especialista en Ingeniería del Transporte comentó que en consecuencia ha aumentado el número de accidentes entre ciclistas y vehículos motorizados, principalmente ante la falta de mayor educación vial.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de 2002 a la fecha se han logrado avances importantes en infraestructuras ciclista, en vialidades principales y secundarias, con el fin de integrar nodos de transporte público con conexión para estos usuarios.

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Asimismo, se han construido ciclovías, ciclocarriles o carriles compartidos con el transporte público, además de senderos recreativos, biciestacionamientos y las llamadas cicloestaciones Ecobici.

Sin embargo, Olvera Andrade afirmó que estos esfuerzos se concentran básicamente en el centro de la ciudad.

Lo cual no resuelve el problema de movilidad en la periferia, en donde los riesgos de accidentes siguen latentes.

“Las deficiencias que registra el transporte público, así como los cada vez más severos congestionamientos viales han contribuido al aumento significativo en el uso de estos medios de transporte”, añadió.

Olvera Andrade apuntó que después de los peatones, los ciclistas se ubican entre la población más vulnerable al circular por la metrópoli.

Y el hecho de que en algunas zonas se hayan realizado adecuaciones viales para mejorar la infraestructura para ellos, no necesariamente se ha traducido en menores accidentes por choque, caída y atropellamiento.

Con base en información disponible en diferentes fuentes, puntualizó, de 2018 a 2022 la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de viajes y de accidentes entre vehículos motorizados, seguida de Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Se destaca que la población más joven, de 25 a 34 años, es la que presenta más lesionados o personas fallecidas, seguida del rango de 15 a 24 años. 

Lo anterior podría relacionarse con la forma de conducir del ciclista: si no utiliza la infraestructura que hay en las vialidades, tampoco maneja con la protección mínima como el casco, o circula a exceso de velocidad o de manera impudente.

Con frecuencia exigen ese derecho y quieren ganar ese terreno en las arterias, pero desafortunadamente no hay capacitación ni existe un reglamento para que conozcan sus obligaciones y derechos.

A fin de que el empleo de este medio de transporte sea alternativa real que contribuya a mejorar la movilidad en las urbes, lo primero es reducir el número de accidentes para lo cual debe ser obligatorio el examen de manejo como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.

De igual forma, poner en marcha novedosas políticas públicas que vayan más allá de imponer multas, enfocadas a fortalecer una verdadera cultura de educación en seguridad vial.

Al hacer uso de la palabra, el también académico del II, Francisco Javier Granados Villafuerte, se refirió al incremento en la utilización de las motocicletas e indicó que se trata de un fenómeno que responde a las nuevas necesidades de movilidad que tiene la población, ante lo cual tenemos que adaptarnos y actualizar el reglamento de tránsito.

El principal problema es que la mayoría de los conductores desconoce o no respeta la norma, manejan a exceso de velocidad y propician un serio aumento en el número de accidentes viales, enfatizó.

ARH

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CDMX bajo Alerta Amarilla por altas temperaturas este martes

La alerta estará vigente de 13:00 a 18:00 horas, en el cual se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones.

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Alerta amarilla calor

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México ha informado sobre la activación de la alerta amarilla debido a las altas temperaturas que se esperan para este martes 11 de junio. Se pronostican temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados Celsius, afectando a doce demarcaciones de la capital.

Las alcaldías donde se aplicará la alerta amarilla son:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

La alerta estará vigente de 13:00 a 18:00 horas, periodo en el cual se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para evitar los efectos adversos del calor.

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Recomendaciones de Protección Civil.

Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para la población durante estas horas de alta temperatura:

  • Usar bloqueador solar para proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.
  • Vestir ropa de colores claros para reflejar el calor.
  • Utilizar gafas oscuras, sombrero o gorra para protegerse del sol.
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos pueden descomponerse rápidamente con el calor, aumentando el riesgo de infecciones gastrointestinales.

Las altas temperaturas en la Ciudad de México pueden provocar diversos riesgos para la salud, tales como daños en la piel, golpes de calor, insolación e infecciones gastrointestinales.

Siguiendo estas recomendaciones, se puede reducir el riesgo de sufrir estos problemas durante la ola de calor.

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Cardenal Aguiar Retes llama a diáconos a ser ejemplo de servicio y padres espirituales

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Cardenal Aguiar Retes llama a diáconos a ser ejemplo de servicio y padres espirituales

Ciudad de México.— En una emotiva ceremonia celebrada en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, presidió la Santa Misa de ordenación de siete nuevos diáconos para la Arquidiócesis Primada de México.

Los jóvenes ordenados, que han aceptado con entusiasmo el llamado de Dios, son: César Augusto Garibaldi Peláez, Fernando Barra Hernández, Francisco Israel de Jesús Ybarra Añorve, Juan Adrián Vargas Martínez, Miguel Ángel González Romero, Ricardo Vidales Figueroa y Santiago Adame Alemán.

Durante la ceremonia, el Cardenal Aguiar Retes alentó a los nuevos diáconos a vivir plenamente su vocación de servicio, exhortándolos a ser verdaderos padres espirituales que testimonien y transmitan el amor de Dios a los fieles.

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“Esta vocación específica que ustedes han recibido de parte de Dios es la de servir a los fieles como padres, testimoniando y transmitiendo el amor, y ayudando a que también los fieles aprendan a transmitirlo”, afirmó el Arzobispo Primado.

Cardenal Aguiar Retes subrayó que el diaconado es un paso hacia el sacerdocio completo y destacó la importancia del aprendizaje continuo después del proceso del seminario.

En su homilía, mencionó la coincidencia de la ordenación con el inicio de la Solemnidad del Sagrado Corazón, señalando que es una bendición comenzar esta etapa de servicio en una fecha tan significativa para la Iglesia.

Aguiar Retes también hizo hincapié en la necesidad de la oración y el silencio interior como herramientas esenciales para avanzar en la vocación específica de los diáconos.

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