CDMX
Sandra Cuevas culpa a Sheinbaum por suspensión; Fiscalía dice que no fabrica culpables
Ciudad de México.— La recién suspendida de su cargo como alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dejó en claro que aún no rinde declaración en torno a las acusaciones por agresión a policías capitalinos y lo hará el jueves 17 de marzo.
En conferencia de medios, Sandra Cuevas explicó que la Jueza Elma Maruri Carballo consideró necesario imponer algunas “medidas cautelares para los siguientes 3 días: suspensión de actividades, firmar asistencia y pedir autorización para salir del país.
Por lo anterior, sostuvo que acatará las medidas aunque se trata de una persecución política por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Mientras, está separada del cargo, el Director General de Gobierno, José Medina asumió temporalmente la Titularidad la alcaldía Cuauhtémoc.
Acompañada de los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Andrés Atayde y Nora Arias, respectivamente, Sandra Cuevas, refirió que los videos que demuestran su inocencia no han sido tomados en cuenta.
LEE Cuauhtémoc necesita una relación institucional; no persecución política: Sandra Cuevas
NO FABRICAN CULPABLES
En un mensaje a medios, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, enfatizó que realizan ninguna persecución política y no fabrican culpables, pero tampoco cumplen exoneraciones a modo.
“La relevancia política o social de las personas sujetas a una investigación penal no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputen. Son las pruebas y solamente las pruebas. Es la evidencia la que soporta la acusación”, puntualizó el funcionario.
Lara López recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México formuló imputación en contra de cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, por su probable participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
Lo anterior, en seguimiento a una denuncia recibida en esta Fiscalía, presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes señalaron haber sido agraviados con conductas al margen de la Ley cometidas por dichas personas servidoras públicas.
Por esa razón, la representación social integró una carpeta de investigación, con diversos datos de prueba, a fin de presentarlos ante la autoridad judicial.
Una vez que esta Fiscalía presentó la acusación contra las y los servidores públicos referidos y que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, la autoridad judicial ordenó la aplicación de medidas cautelares:
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera que desde el momento en que recibió la denuncia se ha conducido en apego a la Ley, además de que ha cumplido con todos los procedimientos legales, lo cual quedó de manifiesto al solicitar audiencia inicial sin detenido, y sin órdenes de aprehensión, a efecto de no violentar ninguna de las garantías de las personas investigadas.
UNACDMX EXPRESA SU RECHAZO Y PREOCUPACIÓN POR LA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO
Los alcaldes de la UNACDMX externaron su sorpresa e indignación a las medidas cautelares emitidas de manera “absurda e injustificada” por la Jueza Elma Maruri Carballo en contra la alcaldesa Sandra Cuevas.
Explicaron que encima de toda norma procesal e, inclusive, atropellando la voluntad popular, la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa.
En ese sentido, respaldaron los elementos que en su defensa presente la alcaldesa Cuevas, no sin antes advertir su preocupación por la extralimitación de la Jueza en las medidas cautelares emitidas esta tarde.
“Es imperativo hacer notar que la suspensión es aplicable sólo hasta la reanudación de la audiencia el próximo jueves. Sin embargo, intereses cercanos a la Fiscalía capitalina pretenden hacer creer que es hasta que termine todo el proceso legal”, puntualizaron.
ebv