CDMX

Separan a funcionarios por enfrentamientos en Xochimilco

Se buscará el diálogo con vecinos, dijo el gobierno capitalino

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno capitalino separó de sus funciones a dos funcionarios por los enfrentamientos con vecinos de la alcaldía Xochimilco.

Los funcionarios separados son el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Asimismo, la titular de la administración, Claudia Sheinbaum, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que investigue el conflicto.

“En el gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial”, expuso en un comunicado.

Así mismo, se instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batre, que se difunda el ‘Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México’.

En ese sentido, se capacitará de mejor manera a los elementos de la SSC para garantizar el cumplimiento de las leyes, así como de las normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

El Gobierno capitalino aseguró que obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco son para el beneficio del saneamiento de los canales de la zona. Además, aseguró, son obras solicitadas por los pueblos.

Las obras se suspenderán para dar pie al diálogo con las comunidades de las alternativas para el saneamiento de los canales.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil