CDMX

Trabajo de inteligencia salvó la vida a García Harfuch: López Obrador

Aproximadamente 20 personas dispararon en contra de la unidad. Este ataque se llevó a cabo en Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la vida del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Haruch, fue salvada debido a la intervención de una llamada telefónica que realizó el gobierno.

El mandatario dijo que, el funcionario que es día tenía previsto salir de su casa en un automóvil común y corriente; sin embargo, al ser notificado de que podría haber alguna acción violenta en su contra, decidió trasladarse en una camioneta blindada.

Te puede interesar: CJNG estaría implicado en atentado contra Ciro Gómez Leyva

“Se le advirtió, precisamente por trabajo de inteligencia”, dijo el presidente.

López Obrador aseguró que este tipo de estrategias ha permitido salvar la vida de varias personas y, en el caso de Harfuch, estar preparado ante cualquier tipo de agresión que podría haber sufrido.

¿Cómo sucedió el atentado contra el secretario de seguridad pública capitalina?

De acuerdo con la versión oficial el funcionario se dirigía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y fue emboscado por varios vehículos.

Posterior a esto, aproximadamente 20 personas dispararon en contra de la unidad. Este ataque se llevó a cabo en Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec.

A unos minutos del ataque, el funcionario dio a conocer que esta agresión era parte de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En estos hechos murieron Rafael y Édgar, dos escoltas del funcionario, y una mujer que fue alcanzada por una bala perdida en el lugar. En contra del auto en el que iba el jefe de la policía se dispararon en al menos 400 ocasiones, también en los hechos perdió la vida una mujer que iba a trabajar.

García Harfuch fue lesionado en tres ocasiones por balas y un cuatro más por las esquirlas de éstas. Después de recuperarse en un hospital, el funcionario fue dado de alta y regresó a sus operaciones.

¿Cuáles fueron los tipos de armas utilizadas por los agresores?

De acuerdo con reportes de los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la capital, el vehículo del García Harfuch, fue atacado con varias granadas y bombas de fragmentación, así como armas de fuego de diversos calibres y una ametralladora Barret calibre .50.

También en las investigaciones se describe que se encontraron ocho armas cortas, cinco fusiles de uso exclusivo del Ejército, siete granadas de fragmentación, 51 bombos molotov, 39 chalecos tácticos y más de dos mil 800 cartuchos de bala.

Todo este equipo está valuado en poco más de 500 mil pesos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil