CDMX

Transfeminicidio en CDMX; América Rangel afirma que no se necesitan nuevos nombres para delitos viejos

Publicada

on

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio, estableciendo penas de entre 35 y 70 años de prisión para quienes cometan este delito.

Tras votar en contra de la iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, calificó la decisión como una incongruencia y advirtió sobre la impunidad prevalente en el país.

En nuestro país, el 99% de los delitos no se resuelven y quedan impunes. “No necesitamos inventar nombres nuevos para delitos viejos”, expresó.

Rangel argumentó que la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, y que el homicidio ya está tipificado en el marco legal vigente, con penas de hasta 20 años de prisión.

LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

“Hoy en día, el homicidio se castiga con 20 años de prisión, pero ahora proponen que el ‘transfeminicidio’ se castigue con 70 años. Entonces, por ejemplo, si alguien mata a una persona trans, se iría 70 años a la cárcel, pero si una persona trans mata a alguien, sólo se va 20 años a prisión”, señaló.

La diputada enfatizó que esta nueva tipificación contraviene el principio de igualdad ante la ley, ya que sugiere que la vida de una persona trans tiene un mayor valor jurídico que otras vidas. “Todas las vidas deberían tener el mismo valor jurídico”, subrayó.

Rangel también cuestionó la falta de una base objetiva para determinar un transfeminicidio, dado que ser trans es una cuestión de autopercepción. “No hay forma de preguntarle a la víctima si se percibía hombre o mujer”, explicó.

Además, señaló una aparente contradicción en la ideología de género. “Si una mujer trans es una mujer, ¿por qué distinguir el ‘transfeminicidio’ del feminicidio? Si una mujer trans es una mujer, se trataría de un feminicidio”, argumentó.

Finalmente, la legisladora aclaró que su voto en contra no se debe a una falta de empatía. “Todo lo contrario, es porque cualquier homicidio debe ser castigado por igual, sea contra un hombre o una mujer, más allá de cómo se autopercibe la persona”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil