CDMX
Verifican la Basílica de Guadalupe para un retorno a misas sin riesgo de contagio
Ciudad de México.— Con el fin de que los fieles católicos puedan encontrar espacios seguros y de bajo riesgo en el contagio de COVID-19 en sus templos, la Arquidiócesis de México junto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y expertos sanitarios realizan la inspección y verificación de que los recintos religiosos de mayor afluencia en la capital cuenten con los protocolos necesarios de reducción de contagio al tiempo de certificar que los ministros de culto no tienen coronavirus.
“Ningún presbítero está ni autorizado ni obligado a abrir el templo que atiende, sin antes haberse realizado la prueba”, sentencia el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes.
El objetivo es poder reanudar las actividades religiosas en los templos a partir del 20 de julio próximo, fecha que se ha postergado desde el 15 de junio pasado debido a las condiciones de alta densidad de contagios en la Ciudad de México: “La atención y cuidado que debemos tener con el Pueblo de Dios nos han llevado a postergar la fecha para retomar actividades normales en parroquias, tanto litúrgicas como catequéticas y evangelizadora”, explica Aguiar.
El cardenal pide a párrocos y ministros de culto que sigan “con gradualidad, responsabilidad y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico” las normas establecidas por las autoridades sanitarias para brindar mayor seguridad a los fieles.
Por ello, del 14 al 16 de julio, en los templos de mayor afluencia de fieles de la Arquidiócesis de México (Basílica de Guadalupe, Templo de San Hipólito -donde se venera a san Judas Tadeo cada 28 de mes-, la Catedral Metropolitana y las sedes litúrgicas de las Vicarías territoriales) se realizará una verificación de protocolos de prevención, higiene y desinfección.
También, la Arquidiócesis ha instruido a todos los ministros de culto a realizarse pruebas de COVID-19; y se pide que sólo los párrocos, rectores, capellanes y ministros adscritos que cuenten con su examen negativo al virus podrán oficiar ceremonias litúrgicas o participar de las actividades pastorales.
De hecho, los sacerdotes de la ciudad han acudido a las oficinas de la Curia arquidiocesana por grupos para que les sea practicada la prueba; y quienes han dado positivo en sus resultados “deberán seguir los protocolos sanitarios necesarios: aislamiento, seguimiento médico, y mantener cerrado el templo que atienden, hasta que cumplan con el tiempo recomendado por el personal médico”, indica el cardenal.
“En este punto, todos hemos de ser muy responsables y precisos… Todos nuestros feligreses esperan de nosotros el mejor servicio y, estoy seguro, que son ellos los primeros en querer ver a sus ministros sanos, y bien dispuestos para la atención pastoral”, concluye Aguiar.
Información de VC Noticias
ebv