CDMX
Celebra Mancera Ley de Reconstrucción
México.— El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación de la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa, como la primera en su tipo que marca un antes y un después en cuanto a las normas de edificación.
Puedes leer: Siete años tardará reconstrucción en CDMX
“Yo quiero saludar y por supuesto reconocer el trabajo de la Asamblea Legislativa, de todos los diputados y de todas las diputadas que han respaldado las acciones de esta ley, las que derivan de ella y por supuesto el beneficio que será para la Ciudad de México”, expresó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario reiteró que el nuevo marco legal dará seguridad a los habitantes de la capital y a las empresas que llevan a cabo la reconstrucción.
Podemos además establecer normas específicas para la reestructuración de inmuebles, mismas que “seguramente el lunes estaremos ya trabajando para estas publicaciones de normas específicas en la reconstrucción”.
Te puede interesar: Pide CNDH transparencia en la reconstrucción
Indicó que el gobierno capitalino analizará este acontecimiento a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y establecerá los mecanismos para abonar a la resiliencia y la cultura de prevención en la metrópoli.
Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones el pleno de la Asamblea Legislativa avaló ayer viernes la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, cuya meta es dar solución a los diversos daños del sismo del 19 de septiembre pasado.
Dicha normativa considera todos los mecanismos jurídicos y el marco legal para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital.
Entre los principales objetivos de la ley figura reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas a través de la implementación de programas y acciones orientadas a atender la problemática y garantizando su seguridad.
Además, recuperar la infraestructura dañada, garantizar la recuperación social y económica de la Ciudad de México, ejecutando acciones específicas de manera conjunta con la ciudadanía y teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de las personas y preservar su patrimonio y brindar las facilidades administrativas, fiscales y financieras necesarias para su cumplimiento.
Asimismo, el instrumento normativo contiene preceptos de carácter social con la finalidad de evitar la exclusión social.
El documento señala que a través de esta nueva ley se garantiza que sea el Gobierno de la Ciudad de México la instancia que asuma de manera directa una parte importante de los costos de la reconstrucción, como lo es el pago por concepto de la demolición de inmuebles que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de sus habitantes.
Ello, abriendo la posibilidad para que en caso de que algún propietario se encuentre imposibilitado para realizar dicha demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Agencia de Gestión Urbana para que la lleve a cabo.
Además, se ordena que el gobierno local otorgue las facilidades administrativas necesarias para la reconstrucción de vivienda y se garantiza que a las personas afectadas, así como a los constructores de vivienda de reposición, se les exente del pago de los derechos y las contribuciones que de manera ordinaria deben ser solventadas por quienes pretenden construir una nueva vivienda.
De igual forma, crea el “Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que para este fin destinen los gobiernos federal, capitalino y otras instancias, con el cual se podrán construir reconstruir y reparar viviendas sin costo para los sectores vulnerables.
La ley también prevé la recuperación y el reforzamiento de la infraestructura urbana y de servicios de la Ciudad de México, así como garantizar el crecimiento y desarrollo económico de las familias y zonas afectadas.
agch