México

Chocan senadores por cancelación del Aeropuerto en Texcoco

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores de los diferentes partidos representados en la Cámara alta manifestaron opiniones a favor y en contra de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, derivado de los resultados de la Consulta que concluyó este domingo y que favoreció la opción de Santa Lucía – Ciudad de México – Toluca.

El presidente del Senado Martí Batres señaló que esta consulta sobre el aeropuerto llevada cabo por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no es algo nuevo pues otros presidentes electos también han realizado diferentes consultas, ya sea con grupos económicos o políticos, pero esta vez AMLO, decidió hacerlo como una consulta abierta a la población.

En entrevista el senador de Morena dijo que Texcoco es uno de los últimos poros que quedan para la absorción de agua. Destacó que la Ciudad de México se ha hundido ya más de 10 metros por la extracción de agua que se hace, por lo que seguir tapando con cemento los poros por donde se filtra el agua al subsuelo es condenar a la Ciudad de México a que se siga hundiendo y generaría un desastre.

Te puede interesar Consulta entierra a Texcoco; ganó Santa Lucía

Batres aseguró que esta Consulta es un ejercicio democrático, legal y constitucional, que no fue convocado por las autoridades pues el presidente de México todavía es Enrique Peña Nieto, por lo que se hizo con los recursos de Morena y aportaciones de sus legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que este primer ejercicio fue emblemático, e hizo llamado a la calma, a la prudencia y a la sensatez de los grupos económicos y empresariales; “porque en ocasiones con sus comentarios y excesos, es como ponen nerviosos a los mercados”, enfatizó.

“Yo no creo que sea necesario eso. Llamo a la serenidad. En algunas partes del mundo así se consulta la apertura o cierre de aeropuertos”, apuntó.

El zacatecano aseguró que su grupo parlamentario avala los resultados de la consulta, que consideró un ejercicio que perfecciona la democracia.

Te puede interesar La muerte tecnócrata: el éxito de la consulta

Todo va a estar bien, el presidente Andrés Manuel es un hombre honesto, íntegro, es un hombre que no va a tener intereses, acciones, empresas constructoras en el nuevo aeropuerto que se ha decidido por quienes votaron y creo que es muy importante que respaldemos los resultados de la consulta, destacó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró el ejercicio de consulta una simulación, ya que, dijo, no está en el amparo de la ley; “fue irregular lo que ellos llamaron consulta pues ustedes mismos reflejaron todas las irregularidades, toda la cantidad de gente que pudo votar las veces que quiso”.

Criticó que sea apenas el uno por ciento del padrón electoral, quienes hayan decidido una obra, que además, primero le toca al gobierno que entra decidir, y en segundo lugar, no refleja a la mayoría de las y los mexicanos.

“Y sí, por supuesto, la subida del dólar el día de ayer por la noche es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello por supuesto que sí nos preocupa y yo espero que puedan hacer una buena reflexión y tomen una decisión que le favorezca a México y no una decisión que vaya de acuerdo a un partido político o una decisión unilateral”.

Osorio dijo que llevarán la discusión tanto al Senado como a la Cámara de Diputados; “lo vamos a comentar si es que no cancelan la sesión el día de mañana, creo que debe haber un debate, un posicionamiento, y creo que están a tiempo de tomar una decisión oportuna para México”, afirmó.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que se confirmó que la consulta resultó “una farsa, una vacilada, una tomadura de pelo, un ejercicio de manipulación política por parte de Andrés Manuel López Obrador”.

Consideró terrible para el país este ejercicio, por el impacto que se tiene hacia un proyecto que es necesario para México, y por el mensaje de incertidumbre jurídica que se manda, en términos económicos.

“Parecería que el presidente electo está más preocupado por imponer su voluntad que por hacer las cosas correctas en México. Uno escucha de sus declaraciones “les guste o no les guste, me canso ganso” y ese tipo de términos que parece pues una persona inmadura que lo único que quiere demostrar es que ahora se impone su voluntad”, subrayó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil