Estados

Científicos descartan nacimiento de volcán en Michoacán

Publicada

on

Morelia.— Los fenómenos registrados en la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán no corresponden al surgimiento de un nuevo volcán, concluyeron  expertos investigadores. En un encuentro con medios de comunicación, a petición del gobierno del estado para que especialistas aclararan la información, se detalló la serie de aspectos con los que se descarta un volcán.

Antonio Villaseñor, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en geociencias, afirmó que los estudios respaldan esta negativa.

Afirmó que para el surgimiento de un volcán se registran sismos constantes, expulsión de gas a altas temperaturas y salida de magma a temperaturas de más de mil grados centígrados, lo cual no se ha presentado en el lugar. Lo que ocurre en este caso es la combustión de materia orgánica y vegetal en sedimentos, ya que el suelo es rico en estos materiales orgánicos y salida de aire caliente.

Sumado a ello puede haber deformaciones y grietas, además de algunos hundimientos pero después de que se registran pueden durar varias semanas, pero después se normaliza o desaparece el fenómeno. Con ello descartan el nacimiento de un volcán, sino que se asocia a la autocombustión que caracteriza la región donde se ubica dicho municipio, aunado a la falla de Pajacuarán.

En esta aclaración intervinieron además José Luis Macías Vázquez, jefe de la Unidad de Estudios Geofísicos de la UNAM, y Víctor Hugo Garduño, especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante ello recomiendan que esta zona sea monitoreada por al menos tres estaciones sísmicas y piden al gobierno fortalecer la información a la población para evitar malinterpretaciones y alarmas innecesarias.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil