Estados

Cierran ‘El Barretal’, refugio de migrantes en Tijuana

Publicada

on

Tijuana.- Autoridades federales dieron a conocer que este miércoles concluyó la operación del refugio temporal para migrantes “El Barretal”, que funcionó por cerca de 60 días y proporcionó condiciones de bienestar a cerca de dos mil 500 centroamericanos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en coordinación con el gobierno de Baja California y el municipio de Tijuana, concluyeron la operación ante el descenso de la población.

Refirió que los cerca de dos mil 500 centroamericanos refugiados recibieron alimentación, atención médica, asistencia legal y seguridad, a través de una mesa interinstitucional en la que participaron los tres órdenes de gobierno, organismos nacionales e internacionales y sociedad civil.

Te puede interesar Aplica EU protocolos de protección a migrantes en frontera con México

Indicó en un comunicado que de las 70 personas que permanecían al 29 de enero, algunos de ellos solicitaron el retorno vía terrestre a sus países de origen; otros más se insertaron a la actividad productiva de la ciudad.

Otros más, añadió, fueron recibidos en albergues de la sociedad civil, en lo que esperan su turno para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Reconoció el respaldo de los gobiernos estatal y municipal, “por haber sido su participación determinante en el impulso de un modelo de gobernanza en donde convergen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para atender el fenómeno migratorio con una visión más humana y en apego a los derechos de las personas”, detalló la dependencia.

Comentó que el cierre del albergue se realizó sin incidentes, bajo el acompañamiento de organismos internacionales y de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil