México

CJNG marcha en desfile armado en Guerrero, Fiscalía investiga

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 11 de septiembre entre los límites de Guerrero y Michoacán, durante las fiestas patronales.

Publicada

on

Guerrero.- Un grupo de hombres con vestimenta militar, equipados con armas de alto calibre, presuntamente integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desfilaron junto a pobladores del municipio de Zirándaro de los Chávez.

Durante la fiesta patronal de “Procesión de la Mata de Maíz”, en Tierra Caliente, Guerrero.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 11 de septiembre entre los límites de Guerrero y Michoacán, durante las fiestas patronales de San Nicolás Tolentino, evento religioso donde tuvo lugar a su vez autoridades municipales.

Te puede interesar: Vinculan a ‘El Hormiga’, jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes

Fue a través de redes sociales que las imágenes del evento se viralizaron, mostrando además un desfile de convoys integrado por más de 40 camionetas de lujo fuertemente equipadas.

A través de los vídeos se puede apreciar al comando armado caminar y recorrer las calles del municipio entre tamboras, caballos y cuetes, acompañado de pobladores y gente parte del desfile.

Ante la mirada de los espectadores, los presuntos sicarios presumían equipo balístico de uso exclusivo del Ejército, así como equipo táctico y camionetas de lujo equipadas con blindaje y tumbaburros.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Guerrero, Evelio Méndez Gómez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos, a su vez señaló que de acuerdo con las averiguaciones y testimonios, todo apunta a que los hombres fuertemente equipados con fusibles de alto poder observados en las grabaciones pertenecen al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el funcionario señaló que la información recabada fue compartida con la inteligencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como a la Marina de México y el Centro Nacional de Inteligencia, órgano perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Por su parte, el periódico El Sur, resaltó que la caravana de agentes del CJNG portaban armas AK-47, AR-15 y Barrets 50 milímetros, fusibles capaces de derribar aeronaves y perforar blindajes.

Además, de acuerdo con fuentes del periódico, varias autoridades locales tuvieron lugar en el evento religioso, incluida la alcaldesa de Morena, Tania Pacheco Duarte.

Cabe destacar que la zona de Tierra Caliente colinda con el estado de Michoacán, y en ese punto convergen al menos dos organizaciones criminales, tanto el Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y la Familia Michoacana, liderada por los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga y Jhonny Hurtado.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil