México
Clases presenciales, aunque haya semáforo rojo por Covid-19: Salud
México.- La secretaria de Salud ajustó los criterios para determinar el color de alerta epidemiológica por Covid-19 en los que se determinó a la educación como actividad esencial.
En un comunicado, la dependencia, argumentó que la pandemia por el virus Sars-Cov-2 muestra señales de desaceleración en su tercera ola en la que predomina la variante Delta.
También puedes leer: Carta responsiva de regreso a clases no es necesaria: AMLO
En este más reciente ajuste hecho por la secretaria de Salud federal quedó establecido que sin importar el color del semáforo por Covid-19 no se interrumpirán las actividades del ciclo escolar 2021-2022.
En consecuencia, el regreso de las niñas y niños a clases presenciales el próximo 30 de agosto en el nivel básico superior no está sujeto al nivel de contagios y/o muertes por coronavirus en el país.
En este nuevo esquema de aplicación del semáforo epidemiológico se concretó que serán las autoridades educativas a nivel federal y loca quienes establezcan la guía de regreso a clases con sus protocolos de salud.
Entre las motivaciones para determinar estos nuevos criterios, están que en varias entidades federativas registran curvas de descenso como Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua.
También, se registra una reducción en el número diario de casos en la , Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo.
En tanto, en las entidades, de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se detectó una fase de desaceleración de la pandemia.
“Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional”, se explicó en un comunicado.
AVANZA ESQUEMA DE VACUNACIÓN
Salud dio a conocer que el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 mantiene buen ritmo al registrar un promedio diario de 700 mil dosis aplicadas.
Definió también que la planeación y avance de la estrategia ha disminuido la mortalidad y la ocupación hospitalaria.
Asimismo, detalló que no está demostrado hasta ahora que haya la necesidad de vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de ser hospitalizado o de fallecer.