CDMX
Colectivo denuncia genocidio por iniciativa de aborto hasta los 9 meses en CDMX
Permitir el aborto hasta el nacimiento no solo expone a las mujeres a riesgos médicos graves, sino que contradice los principios de salud.
CDMX.- La Ciudad de México se enfrenta a un debate crucial sobre la vida y la salud de sus habitantes, tras la presentación de una iniciativa de ley por parte de la diputada Yuriri Ayala, que busca despenalizar el aborto hasta los 9 meses de gestación.
Esta propuesta ha sido recibida con un fuerte rechazo por parte del Colectivo de Mujeres, quienes la consideran un atentado directo contra la vida de los bebés y un riesgo para la salud de las madres.
Expresaron su preocupación por las implicaciones que tendría esta iniciativa.
La Dra. Rosario Laris, experta en Bioética y Salud Pública, enfatizó que estudios recientes demuestran que despenalizar el aborto en estas condiciones incrementa en un 2,233% el riesgo de muerte para las madres.
“Las principales causas de muerte durante abortos tardíos son complicaciones de anestesia, infecciones y hemorragias”, alertó Laris.
El colectivo también destacó que los abortos tardíos conllevan un mayor riesgo de complicaciones graves, como perforaciones uterinas y hemorragias severas, lo que pone en grave peligro la salud de las mujeres.
“Permitir el aborto hasta el nacimiento no solo expone a las mujeres a riesgos médicos graves, sino que contradice los principios de salud pública que buscan proteger la vida y el bienestar de las personas”, afirmó la Dra. Laris.
Te puede interesar: ¿Qué tan segura es tu ciudad? La inseguridad cotidiana que afecta a las familias mexicanas
Por su parte Paulina Mendieta, otra vocera del colectivo, condenó la iniciativa como un “infanticidio” y presentó un video que refleja la inconformidad de la sociedad ante esta propuesta.
“Con ello, las activistas consideran que se muestra la oposición pública hacia la legalización del aborto tardío”.
“La iniciativa dejaría a las mujeres más pobres de la Ciudad en una situación de mayor riesgo y desprotección, especialmente en términos de salud pública”, advirtió Mendieta.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indican que el 37.4% de las mujeres en situación de pobreza en la Ciudad de México enfrentan carencias en el acceso a servicios básicos de salud.
Lo que trae como consecuencia la limitación de su capacidad para recibir atención médica adecuada en situaciones críticas.
Para Alison González, también quien es vocera del colectivo y madre embarazada, subrayó que permitir el aborto hasta el nacimiento podría aumentar la demanda de servicios médicos, afectando aún más los recursos ya limitados del sistema de salud pública.
“La Ciudad de México ocupa el lugar 26 en salud materna en los últimos 10 años, con una tasa alarmante de 48.7 muertes por cada 100 mil habitantes”, enfatizó.
Por su parte, Pilar Rebollo, otra portavoz del colectivo, afirmó que esta despenalización violaría principios constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos.
“Colocaría a México en una posición contraria a los derechos fundamentales, afectando nuestra reputación en el ámbito internacional”, afirmó Rebollo.
En un llamado a la acción, las voces del Colectivo “Mujeres de México” instaron a los diputados del Congreso de la Ciudad de México a rechazar esta iniciativa.
Mismas que advirtiendo que “está en sus manos proteger la vida de muchos bebés y reducir los riesgos para sus madres”.
Con un mensaje claro, enfatizaron que “hoy más que nunca, deben evitar manchar sus manos y nuestra ciudad con la sangre de niñas y niños inocentes e indefensos”.
ARH