México

¿Cómo mejorar tu gestión de almacenes?

Publicada

on

La gestión de almacenes es una parte muy importante de la logística de una empresa y su eficiencia es determinante para reducir los costes y mejorar los tiempos.

En la actualidad, existen sistemas que automatizan esta gestión, optimizándola, al mismo tiempo que traen otros beneficios a las organizaciones. Se trata de software que se instalan en el sistema informático de la empresa y que sirven de soporte para el manejo del almacén.

¿Qué es un sistema de gestión de almacenes?

Un sistema de gestion de almacenes es un recurso informático que ayuda a manejar y controlar las operaciones de un almacén, esto incluye las llegadas y salidas de mercancías, la ubicación de cada ítem en el espacio, el sistema de control, la distribución y mucho más.

Al ser un software, el sistema de gestión de almacenes realiza todas las tareas automáticamente, con exactitud y efectividad. Esto reduce el personal que debe laborar en el departamento, disminuye los errores y reduce el esfuerzo humano.

El sistema de gestión de almacenes se puede integrar con otros software de la empresa, de manera que toda la información esté actualizada y se pueda visualizar en tiempo real.

Si quieres mejorar la gestión de almacenes de tu empresa, elige un software especializado y disfruta de todos sus beneficios.

Beneficios de implementar un sistema de gestión de almacenes

Implementar un sistema de gestión de almacenes trae los siguientes beneficios:

  • Optimiza el espacio. Para aprovechar toda el área de almacenaje hay que encontrar una manera óptima, teniendo en cuenta las características de cada producto. El software de gestión de almacenes lo calcula automáticamente, con efectividad y ahorrando tiempo.
  • Inventario actualizado. El sistema mantiene el inventario actualizado, lo que permite tomar decisiones más acertadas y planificar el suministro con mayor eficiencia. Todo esto mejora las operaciones de la empresa y eleva la atención al cliente a otro nivel.
  • Reducción de costes. La automatización aumenta la eficiencia y reduce el esfuerzo, por lo que el almacén puede funcionar con menos personal y de manera más rápida. Además, debido a la eficiencia de las operaciones se podría reducir, en algunos casos, la cantidad de mercancía almacenada. Todo lo anterior reduce los costes de almacenamiento.
  • Todo integrado. El sistema de control de inventario se puede sincronizar con otros software de la empresa, y así, tener todo integrado y la información unificada.
  • Adaptable. Los sistemas de control de inventario se pueden adecuar a las características particulares de la empresa, además, si el almacén crece, se reduce o cambia de alguna forma, el software se puede adaptar a esos cambios también.

Criterios para elegir un sistema de control de almacenes

Si ya estás decidido a implementar un sistema informático para la gestión de almacenes, deberás elegir el software que mejor te convenga. Los siguientes son algunos criterios para elegir con acierto:

  • Plataformas compatibles. Se trata de un software, por lo tanto, se debe instalar en el sistema de la empresa. Es necesario verificar la compatibilidad con lo ya instalado en la compañía.
  • Versiones gratuitas. Que el software tenga una versión gratuita es muy buena señal de buen funcionamiento. Se pueden hacer pruebas y evaluar antes de adquirir las versiones de paga.
  • Funciones. Hay que analizar las funciones que contempla el software y evaluar si son útiles para el caso particular. Por ejemplo, la visualización del inventario, alertas y recordatorios, niveles de personalización, etcétera.
  • Ingreso de la información. Hay que analizar si las formas de ingresar la información son aceptables y le sirven a la empresa. Por ejemplo, código de barras, códigos QR, etcétera.

¿Cómo implementar el sistema?

Una vez elegido el software, la implementación debe hacerse en varias fases y debe ser liderada por expertos. Un profesional informático y el soporte técnico del proveedor deben trabajar de la mano.

La evaluación y seguimiento de la implementación del sistema es algo muy importante y que debe ser permanente.

Es indudable que la mejor manera de mejorar la gestión de almacenes es implementar un sistema especializado.

Te puede interesar leer: Incendio consume almacenes

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil