Estados
Compensará VW a concesionarios en EU
San Francisco.— El gigante automotriz Volkswagen pagará a concesionarios en Estados Unidos mil 210 millones de dólares para compensar las pérdidas que sufrieron, a causa del escándalo por la alteración en la medición de emisiones de sus vehículos diesel.
Bajo el acuerdo, sometido el viernes pasado ante una corte federal estadounidense en esta ciudad, cada distribuidor de Volkswagen recibirá en promedio 1.85 millones de dólares, aunque pueden optar por rechazarlo y proseguir la disputa mediante demandas particulares.
En un comunicado, Volkswagen dijo que proporcionará “beneficios adicionales para resolver presuntos del pasado, los derechos presentes y futuros de las pérdidas de valor de la franquicia”.
Reportes de prensa indicaron que el acuerdo, sujeto aún a la aprobación de un juez, resolvió la cuestión sobre la responsabilidad de Volkswagen con sus concesionarios estadounidenses por las perdidas derivadas de la caída de ventas, después que se reveló el escándalo.
El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusó a Volkswagen de instalar dispositivos para manipular las pruebas de emisiones de gases en sus vehículos a diesel, violando así la Ley de Aire Limpio.
De acuerdo con la acusación, más de 10 mil vehículos diesel VW, Porsche y Audi modelo 2014 vendidos en Estados Unidos fueron afectados por estas manipulaciones.
La demanda federal precedió otra presentada por Texas en octubre del 2015 contra Volkswagen y Audi, acusando a las dos compañías de automóviles alemanas de violar las leyes de protección del consumidor y las normas de aire limpio. (Notimex)
AGP