Estados
Con el corazón por delante, miles de peregrinos queretanos visitan a la Virgen de Guadalupe
“Es una peregrinación bañada de mucha esperanza, y que tras el periodo crítico de la pandemia retomará su orden normal”, señaló Lara Becerril.
Querétaro.- La fe y el compromiso con la Virgen de Guadalupe se manifiestan una vez más en la edición número 134 de la peregrinación al Tepeyac, que se realizará del 12 al 28 de julio, explicó el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
De acuerdo con el vicario este año, se espera la participación de más de 72 mil personas.
Recordando los inicios de esta tradición, el vicario mencionó que la primera peregrinación fue encabezada por el padre Florencio Rosas y contó con la participación de solo 12 hombres.
Afortunadamente con el paso del tiempo, este evento ha crecido significativamente, y aunque la pandemia afectó las cifras, la meta sigue siendo alcanzar las 100 mil personas de manera gradual.
Te puede interesar: El Papa Francisco llama a cuidar la Casa Común de la humanidad
“Es una peregrinación bañada de mucha esperanza, y que tras el periodo crítico de la pandemia retomará su orden normal”, señaló Lara Becerril.
El religioso añadió que la peregrinación tiene tres aspectos fundamentales: una mística con un corazón cristológico y mariano, un retiro espiritual anual para los queretanos y una logística que requiere una preparación meticulosa. “También es una pastoral”, destacó.
En el bloque de peregrinas, en su edición número 62, se estima una participación de 30 mil mujeres.
Mismas que saldrán el 12 de julio de Neblinas a las 8:00 horas, y las mujeres de la zona metropolitana partirán el 20 de julio a las 4:30 desde el templo de la Congregación.
Para los peregrinos, en su edición 134, se esperan 35 mil participantes que saldrán de Neblinas el 13 de julio a las 8:00 horas, y en la zona metropolitana el 21 de julio a las 4:30.
Además, en la edición 42 de los ciclistas, se estiman 7 mil participantes.
El vicario también informó que ya está listo el operativo de seguridad, salud y protección civil, agradeciendo la coordinación con las autoridades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, y la Ciudad de México.
Este año, se buscará también tener una estadística detallada de cuántos peregrinos son originarios de Querétaro y cuántos de otras entidades han adoptado esta tradición.
“La peregrinación ha trascendido y se ha convertido en un factor de unidad. Hoy México necesita mucha unidad y reconciliación, y la peregrinación es un camino”, concluyó Martín Lara Becerril.
ARH