México
Con Venezuela al límite, la intervención extranjera es el mejor escenario: activista
Venezuela, que antes era uno de los países más ricos de América Latina, ha sido devastada por una ideología socialista.
Ciudad de México.- En entrevista con Siete24 Noticias, Gustavo Tovar Arroyo, abogado, escritor, cineasta, activista y perseguido político del gobierno actual de Venezuela, ofreció una perspectiva profunda sobre la crisis de ese país, marcada por la corrupción y la represión bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Gustavo Tovar Arroyo, conocido por su firme postura en defensa de los derechos humanos, advirtió sobre la inminente posibilidad de un nuevo éxodo monumental en Venezuela.
Que podría superar las condiciones actuales de crisis.
Según Tovar, la situación es tan crítica que podría desencadenar un conflicto civil de gran envergadura, aunque una intervención internacional podría representar la mejor alternativa para promover un cambio significativo.
Te puede interesar: Papa Francisco solicita intercesión de la Virgen por paz mundial
Tovar Arroyo destacó los devastadores efectos de la crisis venezolana en la vida cotidiana de sus ciudadanos y su impacto en la región.
Expuso cómo la dictadura de Nicolás Maduro ha intensificado su represión contra los activistas y opositores, citando datos alarmantes:
“La dictadura ha huido hacia adelante, encarcelando a más de 2,300 activistas, desapareciendo a alrededor de 50 personas y asesinando a más de 20 en la última semana”.
El activista también abordó el tema de la corrupción, que según él ha alcanzado niveles sin precedentes bajo el régimen actual.
“Venezuela, que antes era uno de los países más ricos de América Latina, ha sido devastada por una ideología socialista que ha destruido el tejido social y económico”, comentó Tovar.
Además, criticó la ostentación de bienes de lujo por parte de altos funcionarios mientras el país se hunde en la miseria.
Tovar Arroyo también hizo hincapié en la influencia de los modelos cubano y soviético en la represión venezolana.
la cual describió como el sistema “profundamente represivo y criminal”.
En cuanto a la respuesta internacional, criticó la falta de acción de algunos países latinoamericanos, incluyendo México.
Mismo que, a pesar de ser un punto de tránsito crucial para los migrantes venezolanos hacia los Estados Unidos, no ha mostrado un nivel de apoyo acorde con la magnitud de la crisis.
ARH