México

Condenan show mediático de Duarte

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores de oposición condenaron “el show mediático” que se ha generado a raíz de la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló que el procedimiento de extradición de Javier Duarte se convirtió en un auténtico espectáculo mediático como si el ahora expriista fuera una celebridad en el mundo de la corrupción política mexicana, acaparando la atención de los medios de comunicación y de los voceros oficiales.

Te puede interesar Extradición de Duarte, es un “mejoralito”

No obstante, apuntó, ni con todo este espectáculo se han podido ocultar las muchas cuentas pendientes de este personaje y de su extensa red de cómplices en Veracruz y otras entidades del país.

Padierna recordó que hasta ahora Javier Duarte tiene 53 denuncias en la PGR por el ejercicio de la Cuenta Pública en 2013; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado 35 mil millones de pesos en presuntas irregularidades; además de un endeudamiento irregular por 100 mil millones de pesos.

“Además de estos delitos financieros y de peculado, Duarte dejó ensangrentada y violentada a su entidad. Más de mil 600 desaparecidos, 17 periodistas asesinados, 40 asesinatos promedio mensual y una ola de feminicidios. Esta es la verdadera deuda social y criminal por la que Duarte tendrá también que responder”, afirmó la senadora del sol azteca.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que ahora es cuando se verá si la extradición es un show mediático y si esa aparente voluntad de Duarte de ser extraditado, tiene que ver con la certeza de su defensa de que les va a ir bien en el proceso y de que todo es parte de una estrategia del propio gobierno para mantenerlo cerca y que no hable.

Barbosa Huerta sostuvo que la justicia mexicana está cuidando a Javier Duarte pues todo apunta a que las carpetas de investigación en su contra, así como de los demás exgobernadores acusados de corrupción, están construidas con deficiencias para que tengan “un buen destino legal”.

Te puede interesar Ingresan a Duarte el Reclusorio Norte

Aseguró que sería inviable que la administración de Peña Nieto permitiera que Duarte quedara en libertad, lo cual sería un “error político enorme”, no obstante, consideró que el gobierno está calculando ese tipo de condiciones rumbo al 2018.

El legislador poblano subrayó que el pacto con Duarte está evidenciado desde que se permitió la salida de su esposa al extranjero, cuando hay mucha evidencia de su involucramiento en asuntos de desfalco a las finanzas del gobierno de Veracruz.

“Es un acuerdo entre mafiosos (…) vamos a saber muchas cosas, pero el Gobierno necesita a un Duarte controlado, a un Duarte que no hable más que lo que le digan que hable, ¿sí me explico?, pues a lo mejor lo traen también para la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil