México

Congreso rechaza eliminación del capítulo 19 del TLCAN

Publicada

on

México.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión anticipó que no aceptará las pretensiones del gobierno estadounidense de Donald Trump, de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que sólo despachos de aquel país resuelvan las controversias trilaterales.

En un punto de acuerdo emitido este miércoles por el pleno legislativo, la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar tal pretensión del gobierno de Donald Trump y advirtieron que México, al igual que Canadá, se opondría tajantemente a una imposición de esa naturaleza.

Puedes leer: México listo para transformar al TLCAN

El capítulo 19 establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.

En la exposición de motivos, se explica que en días pasados el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno del vecino país, en los puntos que definirán la ruta para la renegociación de este acuerdo comercial.

Señaló que un tema que le preocupa a México, es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.

Te puede interesar: Negociación del TLCAN va en agosto: EU

El Gobierno de Canadá amenazó con dejar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el gobierno del presidente Donald Trump insiste en eliminar el Capítulo 1

La supresión de este capítulo forma parte de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN presentados el lunes de la semana pasada por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), por su sigla en inglés) en un documento de 17 páginas que debe hacer público 30 días antes del inicio de las negociaciones con México y Canadá.

Por otra parte, la Comisión Permanente también aprobó un dictamen, en el que se solicita a Petróleos Mexicanos fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

Uno de los objetivos de la reforma energética, agrega el dictamen, consiste en que las empresas productivas del Estado cumplan con el propósito de ser empresas que contribuyan a lograr un gobierno eficiente y eficaz en sus procesos, y que deje de existir un monopolio en el mercado de hidrocarburos.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil