México
Conoce cuáles son las mejores botanas de la gastronomía mexicana y cómo prepararlas
Las botanas son esos bocados perfectos para consumir cuando se tiene un antojito y las de México son las más deliciosas de todas. Conoce aquí cuáles son las mejores y cómo las puedes hacer en tu hogar.
¡Qué afortunados son los mexicanos! No hay nada que se compare a pasearse por las calles de los pueblos y ciudades, avistar un mercado de botanas y disfrutar el ambiente animado que hay en ellos. La calidez de los vendedores y transeúntes es bastante grande, pero no se compara a la atracción principal: las botanas deliciosas que llenarán el paladar de sabores imposibles de encontrar en otro lugar.
Sin embargo, se puede hacer una aproximación. Las botanas mexicanas se pueden preparar en casa, lo cual es ideal para aquellos mexicanos que se encuentran fuera de su país y extrañan su patria, tanto como para los que son nativos de otra nación y desean probar un poco de lo mejor que tiene el país azteca para ofrecer, en cuanto a gastronomía se refiere. En cada hogar de México no pueden faltar para disfrutar en familia o con amigos.
Botanas que a todos encantan
Entre algunas de las botanas mexicanas más deliciosas tenemos los elotes preparados, los chicharrones y las pepitas. Aquí puedes conocer las recetas para prepararlas de la forma correcta, con el sabor mexicano auténtico.
Elotes preparados con mayonesa
Ingredientes
- 4 elotes blancos, tiernos y con hojas.
- 4 cucharadas de mayonesa.
- 4 cucharadas de tocino frito picado.
- 2 cucharadas de caldo de pollo.
- 2 cucharaditas de cilantro picado.
- 2 limones, cortados en cuartos.
Preparación: se comienza cociendo los elotes en una olla, cubriéndolos con agua. Se agrega el caldo y se deja hervir por unos 40 minutos. Para asegurarse de que estén ya cocidos, se retiran uno o dos granos del centro. Cuando estén suaves, significa que ya es hora de apagar la cocina.
Después de cocinarlos se dejan enfriar, para luego escurrirlos y quitarle las hojas y pelos. Se unta la mayonesa en cada pieza, y se espolvorea el tocino y cilantro picado. Servir.
Chicharrones crujientes
Ingredientes:
2 kg de piel de cerdo.
½ kg de manteca de puerco.
Sal al gusto.
Bicarbonato de sodio (opcional).
Preparación: cortar la piel de cerdo en cubitos medianos o en tiras. Reservar. Se va calentando la manteca en la olla hasta que esté bastante caliente: en este punto se coloca la piel de cerdo. Se cocina aproximadamente por una hora hasta que los pedazos se vean suaves, siempre removiendo para que no se peguen al fondo de la olla.
Cuando haya pasado una hora se agrega la sal para sazonar. En este punto se puede agregar un poquito de bicarbonato de sodio, en caso de que se quieran chicharrones más crujientes.
Se cocina por otra hora moviendo constantemente, hasta que doren. A este punto se debe sacar un chicharrón y esperar que enfríe para ver si tiene la consistencia deseada. Cuando todos estén listos, servir al gusto. Se recomienda servir con pico de gallo o salsa verde.
Pepitas tostadas con chile
Ingredientes:
- 1 taza y media de pepitas de calabaza.
- 2 cucharadas de chile en polvo.
- 2 cucharaditas de aceite.
- Sal al gusto.
Preparación: las pepitas tostadas con chile son muy fáciles de realizar. Primero se deben conseguir las pepitas: estas se pueden encontrar dentro de las calabazas de castilla. También se pueden adquirir en los supermercados.
Una vez se hayan conseguido las pepitas, hay que mezclarlas con el chile, la sal y el aceite hasta que queden completamente cubiertas. Se esparcen todas las pepitas sobre una bandeja y se hornea a 160°C, por unos 20 minutos. A los 10 minutos, se le da vuelta a las pepitas para que se horneen por ambos lados. Servir.
Vale la pena mencionar que esta receta se puede realizar en la estufa. En este caso, las pepitas se esparcen en la sartén. Se tuestan a fuego bajo hasta que queden crujientes por ambos lados.
Lee también: Crea IPN botanas nutritivas de lenteja para oficinistas