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México

Conoce cuáles son las mejores botanas de la gastronomía mexicana y cómo prepararlas

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Las botanas son esos bocados perfectos para consumir cuando se tiene un antojito y las de México son las más deliciosas de todas. Conoce aquí cuáles son las mejores y cómo las puedes hacer en tu hogar.

¡Qué afortunados son los mexicanos! No hay nada que se compare a pasearse por las calles de los pueblos y ciudades, avistar un mercado de botanas y disfrutar el ambiente animado que hay en ellos. La calidez de los vendedores y transeúntes es bastante grande, pero no se compara a la atracción principal: las botanas deliciosas que llenarán el paladar de sabores imposibles de encontrar en otro lugar.

Sin embargo, se puede hacer una aproximación. Las botanas mexicanas se pueden preparar en casa, lo cual es ideal para aquellos mexicanos que se encuentran fuera de su país y extrañan su patria, tanto como para los que son nativos de otra nación y desean probar un poco de lo mejor que tiene el país azteca para ofrecer, en cuanto a gastronomía se refiere. En cada hogar de México no pueden faltar para disfrutar en familia o con amigos.

Botanas que a todos encantan

Entre algunas de las botanas mexicanas más deliciosas tenemos los elotes preparados, los chicharrones y las pepitas. Aquí puedes conocer las recetas para prepararlas de la forma correcta, con el sabor mexicano auténtico.

Elotes preparados con mayonesa

Ingredientes

  • 4 elotes blancos, tiernos y con hojas.
  • 4 cucharadas de mayonesa.
  • 4 cucharadas de tocino frito picado.
  • 2 cucharadas de caldo de pollo.
  • 2 cucharaditas de cilantro picado.
  • 2 limones, cortados en cuartos.

Preparación: se comienza cociendo los elotes en una olla, cubriéndolos con agua. Se agrega el caldo y se deja hervir por unos 40 minutos. Para asegurarse de que estén ya cocidos, se retiran uno o dos granos del centro. Cuando estén suaves, significa que ya es hora de apagar la cocina.

Después de cocinarlos se dejan enfriar, para luego escurrirlos y quitarle las hojas y pelos. Se unta la mayonesa en cada pieza, y se espolvorea el tocino y cilantro picado. Servir.

Chicharrones crujientes

Ingredientes:

2 kg de piel de cerdo.

½ kg de manteca de puerco.

Sal al gusto.

Bicarbonato de sodio (opcional).

Preparación: cortar la piel de cerdo en cubitos medianos o en tiras. Reservar. Se va calentando la manteca en la olla hasta que esté bastante caliente: en este punto se coloca la piel de cerdo. Se cocina aproximadamente por una hora hasta que los pedazos se vean suaves, siempre removiendo para que no se peguen al fondo de la olla. 

Cuando haya pasado una hora se agrega la sal para sazonar. En este punto se puede agregar un poquito de bicarbonato de sodio, en caso de que se quieran chicharrones más crujientes. 

Se cocina por otra hora moviendo constantemente, hasta que doren. A este punto se debe sacar un chicharrón y esperar que enfríe para ver si tiene la consistencia deseada. Cuando todos estén listos, servir al gusto. Se recomienda servir con pico de gallo o salsa verde.

Pepitas tostadas con chile

Ingredientes:

  • 1 taza y media de pepitas de calabaza.
  • 2 cucharadas de chile en polvo.
  • 2 cucharaditas de aceite.
  • Sal al gusto.

Preparación: las pepitas tostadas con chile son muy fáciles de realizar. Primero se deben conseguir las pepitas: estas se pueden encontrar dentro de las calabazas de castilla. También se pueden adquirir en los supermercados.

Una vez se hayan conseguido las pepitas, hay que mezclarlas con el chile, la sal y el aceite hasta que queden completamente cubiertas. Se esparcen todas las pepitas sobre una bandeja y se hornea a 160°C, por unos 20 minutos. A los 10 minutos, se le da vuelta a las pepitas para que se horneen por ambos lados. Servir.

Vale la pena mencionar que esta receta se puede realizar en la estufa. En este caso, las pepitas se esparcen en la sartén. Se tuestan a fuego bajo hasta que queden crujientes por ambos lados.

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Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas

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Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas
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En la actualidad, los avances sociales y culturales están transformando las comunidades, y en una época marcada por la inteligencia artificial, el acceso constante a internet y el uso de smartphones, los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior. Así lo considera Angélica Chávez Tovar, coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Chávez Tovar detalló cómo el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia. La enseñanza ha pasado de utilizar instrumentos tradicionales, como el pizarrón y las referencias bibliográficas, a la necesidad de emplear nuevas herramientas digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La tecnología ha transformado nuestras vidas, y los alumnos tienen necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado. Nosotros, como profesores, debemos seguir estimulándolos para que alcancen una profesión, aunque a nivel mundial se ha observado un cambio en la cultura juvenil. Muchos jóvenes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse”, señaló Chávez Tovar.

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La también integrante del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, explicó que la tecnología aplicada a la educación es diferente de la cotidiana, lo que ha generado una brecha entre los profesores y los estudiantes. Los docentes deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes hacia los diferentes campos disciplinarios.

“Los estudiantes pueden tener un mayor conocimiento en algunas áreas gracias a su excelente manejo de la tecnología y el acceso a la información en internet. Por ello, los profesores deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación”, indicó.

Chávez Tovar agregó que en este proceso, los maestros no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico y creativo. Para lograrlo, es esencial conocer mejor a los estudiantes y perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, muchos académicos ya estaban al tanto de la existencia de redes sociales y herramientas para la aplicación de exámenes o la interacción mediante votaciones, pero la crisis sanitaria aceleró la adopción de estas tecnologías en la enseñanza, resaltó Chávez Tovar.

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La educación pública es irremplazable: UNAM

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La educación pública es irremplazable: UNAM
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Ciudad de México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que la institución cree firmemente en el potencial irremplazable de la educación pública y autónoma como una herramienta clave para comprender y transformar el mundo.

Lomelí Vanegas destacó el papel crucial de las maestras y maestros en este proceso de cambio. “Reconocemos que el motor de transformación social que es nuestra casa de estudios funciona gracias a su inagotable entrega. Dedican gran parte de su tiempo, creatividad y energía para asegurar la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, guiar talentos y vocaciones, inculcar valores y alentar nuevos proyectos de vida y sueños”, afirmó.

El rector subrayó que la labor de los docentes va mucho más allá de transmitir conocimientos, implica inculcar valores y ética profesional, fomentar el pensamiento crítico, despertar la creatividad y dotarla con las mejores habilidades para enfrentar los desafíos actuales, que no son pocos.

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Lomelí Vanegas también enfatizó la necesidad de construir puentes en lugar de ahondar las diferencias. “Hoy más que nunca necesitamos construir puentes y no ahondar las diferencias, y en eso los universitarios siempre nos hemos destacado por poder encontrar soluciones a los problemas de México y el mundo”, reiteró.

Además, el rector resaltó la importancia de la diversidad, la pluralidad, el respeto y la tolerancia como principios fundamentales para la convivencia universitaria.

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Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida

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Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida
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Ciudad de México.— La consideración de las niñas y niños como sujetos de derechos y actores sociales es una visión relativamente reciente, señaló Gabriela Ruíz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Históricamente, dijo, la infancia ha sido vista simplemente como “personas menores” en espera de alcanzar la vida adulta.

En ese sentido, Ruíz Serrano subrayó la importancia de reconocer a la niñez como parte integral del presente, no solo como el futuro.

“Se debe garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas. La niñez es una multiplicidad de factores históricos, políticos, económicos y sociales. Ellas y ellos son una responsabilidad social”, afirmó la investigadora, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

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En México, de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes, 20 millones viven en condiciones de pobreza. Pese a la existencia de instrumentos jurídicos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, estos enfrentan desafíos significativos en la implementación efectiva debido a las adversas condiciones de vida.

La académica destacó que el adultocentrismo aún prevalece, ejerciendo violencia estructural sobre los menores. Esta perspectiva los ve como incapaces, se apropia de su fuerza de trabajo y los considera principalmente como consumidores y objetos de consumo.

Ruíz Serrano explicó que, históricamente, la visión occidental ha percibido a los niños como seres inferiores y propiedad de los adultos. En contraste, las culturas mesoamericanas, como la mexica, los consideraban un regalo de los dioses, equivalentes a los objetos más valiosos y mediadores entre hombres y deidades.

Por su parte, Janeth Rojas Contreras, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad de El Colegio de Tlaxcala, aportó datos relevantes sobre la situación laboral infantil en su región.

En estudios realizados, se ha observado que los menores son integrados en procesos productivos como parte de su preparación para la vida adulta.

“Desde pequeños, empiezan a tener ingresos y pueden llegar a ser líderes de talleres textiles. Los niños son mano de obra de apoyo a las familias, pero su incorporación al ámbito laboral también es parte de su entrenamiento como sujetos”, explicó Rojas Contreras.

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Elecciones 2024

PAN responde a imposición ideológica con 17 Compromisos por la paz, vida y familia

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PAN responde a imposición ideológica con 17 Compromisos por la Paz, la Vida y la Familia

Ciudad de México.— En respuesta al intento del gobierno federal de imponer ideologías, la dirigencia de Acción Nacional (PAN) junto con sus candidatos a senadores, diputados federales y locales, regidores y síndicos, han suscrito “17 Compromisos X la Paz, la Vida y la Familia”.

Estos compromisos buscan ser parte integral de la agenda legislativa del partido y reafirma el posicionamiento de la Agenda por la Paz. Esta agenda ya había sido respaldada sin reservas por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez el pasado mes de marzo.

La firma de estos compromisos subraya el compromiso del PAN con valores que consideran fundamentales para el bienestar social y familiar, posicionándose como una alternativa frente a las políticas del gobierno actual.

COMPROMISOS X LA PAZ, LA VIDA Y LA FAMILIA

  1. Iniciar leyes, decretos y normativas que valoren y protejan el derecho humano a la vida sin discriminación alguna en cualquier etapa y circunstancias, desde la concepción hasta la muerte natural.
  2. Promover iniciativas que otorguen condiciones de vida digna para las mujeres embarazadas, especialmente a las mujeres con embarazos inesperados o en condiciones vulnerables; impulsar iniciativas para erradicar la discriminación laboral por el hecho de estar en etapa gestacional, además de impulsar la lactancia materna.
  3. Autorizar en el presupuesto federal y local, según el caso, recursos destinados a políticas públicas y programas de apoyo integral a la maternidad, que garanticen los medios para que las mujeres embarazadas puedan seguir estudiando o trabajando y puedan de esta forma criar a sus hijos.
  4. Fortalecer a las asociaciones que apoyan a mujeres violentadas y en situación de vulnerabilidad.
  5. Generar iniciativas de ley, decretos y normativas con perspectiva de familia; considerando aspectos que incluyan a los miembros de las familias con alguna discapacidad o de un segmento específico como los adultos mayores.
  6. Autorizar recursos presupuestales para recuperar el modelo y servicio de guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; garantizar que los menores de edad tengan acceso a un sistema de cuidados de calidad.
  7. Promover iniciativas de ley, decretos y revisar normas para erradicar toda forma de violencia y delitos contra las niñas, niños y adolescentes como la pornografía infantil, explotación y turismo sexual de menores; así como todos aquellos en contra de las mujeres: acoso, explotación, trata, vejación, violación, feminicidio y violencia digital.
  8. Garantizar en el ámbito de sus atribuciones el acceso universal a servicios de salud, el suministro de medicinas para todos los pacientes, especialmente para pacientes con cáncer y otras enfermedades graves; priorizar las acciones para favorecer la salud mental de los jóvenes, así como asegurar cuidados paliativos para aliviar el dolor.
  9. Impulsar iniciativas y destinar recursos para la prevención y tratamiento de adicciones, así como apoyo psicológico a jóvenes para evitar en lo posible sean captados por el narcotráfico.
  10. Fortalecer la educación en base a la ciencia y no a ideologías; eliminar la lucha de clases que pretende establecer el “nuevo modelo de la escuela mexicana”, sustituyéndolo por una cultura del encuentro y el diálogo para recuperar la paz.
  11. Impulsar en los presupuestos públicos la capacitación para el autoempleo, apoyos con microcréditos a personas con decisión de emprender en familia, en específico en comunidades indígenas; favorecer normas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  12. Impulsar un Sistema Nacional de Justicia a través de la creación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a fin de fortalecer el servicio policial civil y garantizar procesos penales efectivos.
  13. Favorecer la creación de fiscalías autónomas, y endurecer penas para casos de corrupción en el servicio público.
  14. Realizar una reforma profunda en materia de inteligencia y análisis criminal; favorecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, el control de armas y una estrategia nacional contra el lavado de dinero.
  15. Promover la atención prioritaria a las víctimas para que accedan a la verdad, la justicia y la reparación del daño, tanto para ellas como para la sociedad, con medidas que contribuyan a la construcción de paz social.
  16. Revisar los modelos de reinserción social de las personas privadas de la libertad por la comisión de delitos y actualizar las normas para una mayor efectividad de las sanciones a fin de combatir la impunidad; impulsar las instancias de mediación en las comunidades.
  17. Promover para los migrantes que por razones de tránsito o cuestiones humanitarias se encuentren en territorio mexicano, la protección de sus derechos fundamentales y fomentar su integración social.

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