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México pone fin al arancel del aluminio hará frente a la escasez del material

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, principalmente de China.

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Ciudad de México.- En respuesta a la creciente escasez de aluminio que afecta a sectores clave como la industria automotriz y electrónica, México ha tomado medidas significativas para abordar este desafío.

El gobierno mexicano anunció la eliminación de los aranceles a las importaciones de aluminio procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Esta decisión, formalizada mediante un decreto publicado el miércoles 8 de mayo.

Misma que revoca los aranceles que estuvieron vigentes desde finales de abril, los cuales alcanzaban hasta un 35 por ciento sobre el metal importado.

Estos impuestos, parte de una serie de medidas implementadas para abordar las importaciones baratas.

Se levantan en vista de la preocupación por la escasez global de aluminio y su impacto en diversas industrias.

Las autoridades mexicanas explicaron que la falta de producción nacional de aluminio en bruto primario y aleado ha llevado a la dependencia de las importaciones.

Según el decreto, “la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene tratados comerciales es insuficiente para satisfacer la demanda de industrias clave como la automotriz, de autopartes y electrónica”.

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, con China representando el 42 por ciento del total en febrero, según datos del banco central.

Este movimiento de México refleja su creciente preocupación por asegurar un suministro estable de materiales esenciales para su creciente industria manufacturera.

Particularmente en un contexto de cambios en las cadenas de suministro internacionales.

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Las tarifas sobre las importaciones, incluido el arancel sobre el aluminio, fueron impuestas originalmente en respuesta a las preocupaciones sobre las prácticas comerciales desleales de China y los posibles efectos en los precios mundiales.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó inquietudes sobre el impacto de China en los precios globales al fabricar bienes por debajo del costo de producción.

Así como sobre la exportación indebida de acero importado a México a Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) ha elogiado la decisión del gobierno mexicano.

El organismo reconoció la sensibilidad de la Secretaría de Economía al abordar esta preocupación y destacando los beneficios que esta acción traerá para las empresas mexicanas.

Con esta decisión, México busca fortalecer su posición en el mercado global.

garantizando así el suministro necesario para impulsar el crecimiento económico y la competitividad de sus sectores industriales clave.

ARH



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Gasolinas siguen sin estímulos fiscales, informó Hacienda

Por segunda semana consecutiva

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Ciudad de México.— Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó los apoyos que da para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas.

Esta decisión aplica para la última semana de mayo que va del sábado 25 al viernes 31, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida afecta a las gasolinas magna, Premium y diésel.

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La gasolina magna se queda sin apoyo, por lo que el precio del IEPS se mantiene en 6.17 pesos para la última semana de mayo.

Fue hace dos semanas (del 11 al 17 de mayo) cuando Hacienda aplicó un estímulo para la ‘gasolina verde’ y fue de 2.19 por ciento.

En tanto, Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a la gasolina Premium desde octubre del 2023.

También el diésel sigue sin estímulo, por lo que el precio del IEPS queda en 6.78 pesos.

En el caso de este combustible, se ha quedado sin apoyo durante todo mayo debido a que fue durante la última semana de abril (del 20 al 26) cuando obtuvo un estímulo del 1.74 por ciento.

 JAHA

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Industria textil, severamente afectada por apagones

Develaron billete de Lotería de Canaintex

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los recientes apagones registrados por las altas temperaturas, se traducen en afectaciones a la industria textil, pues deben realizar paros técnicos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, expuso que el tiempo de la interrupción es irrelevante.

Aseguró que existen procesos que deben volver a iniciarse, equipo que se daña y que podría tener un costo de cinco mil euros.

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“Imaginemos que cuando estamos haciendo una tela de color azul y paramos una máquina, el químico se queda y tenemos que parar. Entonces el color no será el mismo”, explicó.

“Los apagones definitivamente son una irrupción que tienen un costo muy importante para la industria; esperamos que se pueda controlar”, dijo.

Sin embargo, afirmó que las consecuencias económicas apenas están por cuantificarse. : “Este tipo de paro son muy dañinos para la industria”, reconoció.

El líder empresarial aseguró que se necesita una industria eléctrica confiable y pidió bajar el costo de la electricidad.

El sector privado quiere invertir en plantas de energía eléctrica por lo que pidió que la Comisión Reguladora de Energía apruebe más permisos, agregó.

Develan billete de Lotería por el 87° aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Textil

Para reconocer su importancia en el desarrollo económico y social del país, se develó el billete que conmemora el 87° aniversario de la Canaintex.

El boleto corresponde al Sorteo Superior 2808 que cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.

Con una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, el sorteo se celebrará el viernes 31 de mayo a las 20:00 horas.

JAHA

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Inflación inicia mayo con incremento; llega a 4.78%

Así lo informó el Inegi

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento en la primera quincena de mayo, de acuerdo a cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2024 disminuyó 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.32 % y la anual, de 6.00 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 por ciento quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, descendió 0.39 por ciento quincenal. También registró un aumento de 4.58 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.58 y 6.26 por ciento, en ese orden.

JAHA

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Profeco llama a revisión más de 13 mil vehículos Volkswagen

Por problemas con las bolsas de aire

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a revisión más de 13 mil vehículos del fabricante alemán Volkswagen por problemas con la bolsa de aire.

Detalló que en caso de activación del airbag, fragmentos procedentes del generador de gas podrían lesionar al conductor y sus acompañantes.

En consecuencia anunció una serie de acciones y contramedidas de la mano de Volkswagen de México para la sustitución de dicha pieza.

Profeco explicó en un aviso difundido mediante la Red de Alerta Rápida, que la modificación no tendrá costo para los consumidores.

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La campaña de revisión, que inició el pasado 5 de abril, tiene una vigencia de 12 meses e involucra 13 mil 669 autos de la firma alemana.

Los modelos de los vehículos llamados son 524 Saveiro años 2011-2012; 4 mil 714 Gol años 2011-2012; y 8 mil 431 Crossfox años 2011-2012.

Se trata del tercer llamado a revisión de Volkswagen, sin contar a sus filiales, en lo que va del 2024.

Cabe recordar que a inicios de año 15 mil 492 autos Beetle se sometieron a revisión por el mismo problema con la bolsa de aire.

Ni Profeco ni Volkswagen tienen información sobre daños o incidente alguno en los vehículos comercializados en territorio mexicano

JAHA

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