México

Constructora se deslinda de socavón

Publicada

on

Ciudad de México.— Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realice un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.

Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia, indicó Ruiz Esparza.

Te puede interesar Omitieron alertas en Paso Express de Cuernavaca

Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.

Ante ello, el consorcio constructor responsable del Paso Express, formado por las empresas españolas Epccor y Aldesa, Grupo Aldesa informó que está colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar las causas del accidente así como para restablecer la normalidad al tránsito en la vía lo más pronto posible.

En ese sentido, el consorcio se deslindó de la formación del socavón en el camino que dejó un saldo de dos muertos, al caer un auto que circulaba por la vía al momento del desprendimiento del pavimento.

Explicó que de acuerdo con un análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B, sentido Acapulco-México, del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias.

Grupo Aldesa indicó que la alcantarilla afectada y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y que no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

“El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”, justificó Paso Express a través de un comunicado.

Cabe recordar que el consorcio español fue el responsable de la construcción del Paso Express en la autopista México-Cuernavaca, por la cual el gobierno federal le otorgó un contrato por mil 45 millones de pesos en 2014.

Tres meses después de ser inaugurado, apenas el pasado 5 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto, esta ampliación del libramiento de la autopista se abrió un socavón en la carretera, en el que cayó un automóvil con dos personas a bordo, provocándoles la muerte.

Te puede interesar ¿Cuánto costó el Paso Express de Cuernavaca?

Luego de conocer el fallecimiento de los señores Juan Mena López de 56 años de edad y Juan Mena Romero de 36, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza lamentó su deceso y comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días.

Ruiz Esparza destacó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona y los atenderá personalmente, “estaré atento a que las cosas se resuelvan de la mejor manera”, advirtió.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil