Estados

Corrupción afecta a todo el hemisferio, ven en OEA

Publicada

on

Cancún.— Con un llamado al combate a la corrupción y a la impunidad, se celebró  la Primera Sesión Plenaria del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, donde participaron ministros de los 34 países miembros.

El presidente de la sesión, el canciller peruano Ricardo Luna,  cuyo país será sede de la próxima Cumbre de las Américas, propuso incluso la creación de una Comisión Anticorrupción  que genere directrices efectivas para el combate efectivo de este grave problema que afecta a todos los países del hemisferio.

Checa también:  OEA atenta contra la democracia: OSC

Durante la sesión, los ministros externaron el apoyo a la propuesta de Perú y ofrecieron ayuda en la preparación de la Cumbre presidencial a celebrarse el próximo año.

Es urgente, dijo Ricardo Luna, contar con mecanismos efectivos anticorrupción, hasta ahora los existentes no han sido suficientes y se hace necesaria una instancia que contribuya a un combate efectivo.

Externó su confianza en que la próxima cumbre de las Américas y su proceso preparatorio ofrezca espacio sobre la gobernabilidad democrática y de discusión de cómo  esta se ve mermada por la corrupción.

Por ello, subrayó, entre las medidas propuestas, está la de crear una corte interamericana contra la corrupción y su blindaje infranqueable que le da la impunidad”.

Te puede interesar: Denuncian a OEA y CIDH por intromisión y violación de soberanías de naciones miembros

Reconoció que las cumbres anteriores han aportado avances importantes en la lucha contra la corrupción, pero aún no son tangibles.

Costa Rica, Argentina, México y Panamá respaldaron la propuesta de Perú y reconocieron  que  la corrupción representa un gran problema para los países del hemisferio.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil