CDMX

Damnificados anuncian reconstrucción de 19 edificios

Publicada

on

México.—  Damnificados Unidos dio a conocer un primer paquete de 19 edificios que serán reconstruidos o rehabilitados, según el caso, a fondo perdido, incluidos 10 del Multifamiliar Tlalpan; siete en Girasoles III; uno en Insurgentes Norte y otro en Rincón del Sur 15, en Bosques Residencial del Sur, en beneficio de alrededor de cuatro mil personas.

Francia Gutiérrez, del Multifamiliar Tlalpan, informó en conferencia de prensa en el edificio 3-C, que ese acuerdo, que contempla acceder al Fondo de Reconstrucción y evitar créditos o redensificación, se logró ayer con Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, en una reunión en la que se acordó firmar el convenio el viernes próximo.

Te puede interesar: Denuncian desvío millonario para damnificados

“El Fondo para la Reconstrucción tiene un propósito claro: resolver la crisis que dejó el sismo del año pasado. Hasta el momento y a casi ocho meses del terremoto del 19 de septiembre, ni un fragmento de este recurso ha aterrizado para reconstruir o reparar nuestros hogares”, señaló.

Acompañada por vecinos de varias colonias, con pancartas en mano para pedir la rehabilitación de sus hogares, explicó que la idea es que inicien los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de un primer paquete de 19 inmuebles dañados, de un total de 750 que agrupa su organismo, y que se encuentra en diferentes etapas. De hecho, algunas construcciones todavía no han sido dictaminadas.

Expuso que se realizarán mesas técnicas para conocer los avances y requerimientos en estas zonas, como los proyectos de reconstrucción y reforzamiento, así como los estudios de subsuelo necesarios para iniciar las obras.

Destacó que el acuerdo estipula que los procesos que se definan en estos predios serán replicados en entregas subsecuentes en el resto de los inmuebles organizados y reconocidos en Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Este proceso, detalló, se suma a las mesas de trabajo que se realizan con la Comisión para la Reconstrucción en las que se espera que se desahoguen los pendientes de dictámenes, proyectos y estudios.

Gutiérrez expuso, a nombre de Damnificados Unidos, que la devastación que dejó el sismo no puede ser parte del paisaje cotidiano: “Las autoridades ya no se pueden dar el lujo de administrar el problema, es necesario resolverlo de la manera más inmediata. Ser damnificados no nos exime de dignidad; no buscamos soluciones cosméticas, pasajeras, ni de corto plazo, indicó.

En el lugar, varios damnificados presentaron sus quejas, como Trinidad Godínez, de la colonia Hipódromo, quien denunció el olvido de las autoridades: “Hemos estado luchando porque las colonias Juárez, Roma e Hipódromo Condesa sean vistas por los funcionarios.

“Ellos piensan que por vivir ahí tenemos todos los millones para tumbar nuestros edificios y levantarlos en media hora y eso no es cierto. Hay muchas personas de la tercera edad, jubiladas, que ya no cuentan con la fuerza para integrarse a un trabajo o pedir un crédito y solventarlo”.

Advirtió que lucharán por los que van adelante y detrás en sus procesos, “para que las promesas no se queden en el papel. Ni un paso atrás”.

Los representantes de Damnificados Unidos prevén que de la reunión del viernes se establezca un programa de trabajo que precise a partir de cuándo se estaría interviniendo: “Lo importante es que el viernes tenemos el convenio firmado y es el primero de muchos ciclos en los que estarán quienes se adhirieron a este organismo”, dijo Godínez.

Puedes leer: Entregan viviendas a damnificados de Puebla

Estará Luna Estrada, el comisionado para la Reconstrucción, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y representantes de la Jefatura de Gobierno.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil