Ciencia

Darán identidad a bebés no nacidos

Publicada

on

Asunción, Paraguay.- Con el fin de que los niños no nacidos por aborto natural sean reconocidos y recordados por sus padres y de que no sean considerados como desecho hospitalario, el parlamento uruguayo aprobó una reforma constitucional para que los no natos sean  inscritos en el Registro Civil y tengan derecho a tener sepultura conforme a las creencias de sus padres.

Con esta modificación constitucional, que en principio fue vetada por el presidente Horacio Cartes, pero después retomada por organizaciones de la sociedad civil a favor de la vida y después aprobada por los legisladores, a iniciativa de los diputados Olga Ferreira y José María Ibáñez hora es posible que los bebés abortados de manera natural tengan una identidad y no se consideren como un desecho biológico.

También como resultado de esta reforma constitucional en Paraguay los bebés que fallecieron en el vientre materno como resultado de un aborto natural tendrán ya su reconocimiento con nombre y apellido y su cuerpo será entregado previa solicitud a sus padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios de estándares de peso o edad gestacional mientras que este tipo de decesos prenatales serán registrados con fines estadísticos para el estudio e instrumentación de políticas preventivas de salud pública.

“Este proyecto lo entregamos con amor, como homenaje a estos niños que desde la promulgación de esta Ley tendrán nombre y apellido. También para los padres, que tendrán un lugar para llevar a esos niños y honrar esa vida, porque sepan que la vida se honra. Somos diputados que legislamos para la vida y, en este caso, queremos darles un poco de resignación a esos padres cuyos ángeles fueron al cielo”, dijo al respecto la diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

El diputado José María Ibáñez también dijo que con esta normativa finalmente se regularizará el artículo de la Constitución Nacional que establece que la vida comienza a partir de la concepción.

La diputada Olga Ferreira sostuvo que este proyecto nace por pedido de un grupo de padres pertenecientes al movimiento “Un mismo corazón, un mismo sentir”. Patricia Coronel comentó que de promulgarse esta ley sus hijos ya no serán tratados como un desecho patológico. “Por lo menos ya no tendremos solo una ecografía”, afirmó.

Tras la aprobación de esta norma por parte del parlamento paraguayo pasará al Senado para su ratificación, mientras que en países como Argentina y Chile hay proyectos de iniciativa similares porque consideran que la vida humana va desde la concepción hasta la muerte natural.

 

202
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil