Estados

Deciden limoneros quitar el paro y regresar a los campos

Esta es la segunda vez que los limoneros realizan un paro en la producción y empaque acusando el azote de extorsionadores en la entidad.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- A partir de este lunes y tras una semana en paro, los productores de limón regresaron a las empacadoras y al corte en los campos, luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales y locales para tener mayor seguridad.

Fuentes cercanas a la negociación afirmaron que se buscará detener a los extorsionadores e imponer una mayor fuerza del Estado con autoridades de todos los niveles en la zona.

Foto: Cuartoscuro.

Los limoneros amagan con que, de no volver el orden a la entidad, de inmediato pararán labores en Apatzingán y Buenavista, las dos principales zonas de producción de limón mexicano que se consume en el país.

Te puede interesar: Fiscalía capitalina no rescató a Javier Corral; “Cumplimos con la ley”, asegura

Durante los casi ocho días que frenaron actividades, desde el lunes pasado, el costo del cítrico se disparó más de 100%.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes afirmó que no había aún motivos para elevar el costo del fruto verde, ya que se cuenta todavía con inventarios suficientes en las principales centrales.

Foto: Cuartoscuro.

Los casos son distintos en las diferentes localidades de la zona metropolitana.

Cabe recordar que durante la última semana, habían detenido las labores de corte y empaque 32 plantas en Apatzingán, Michoacán; además de 24 plantas semi paralizadas en Buenavista y 13 en Múgica.

Se reveló que cinco empacadoras de Parácuaro operan con normalidad, ya que no han sido afectadas por los extorsionadores.

Michoacán es la entidad que lidera la entrega de limones a todo el país con 66,500 hectáreas geo posicionadas y 3,500 productores en ocho municipios donde Buenavista ocupa el primer lugar con 22,411 hectáreas de siembra y cosecha, y Apatzingán con 17,955 hectáreas.

Foto: Cuartoscuro.

Esta es la segunda vez que los limoneros realizan un paro en la producción y empaque acusando el azote de extorsionadores en la entidad.

La vez anterior fue en agosto de 2023, cuando el kilo del fruto alcanzó los 120 pesos tras varios días de escasez por esta misma situación.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil