CDMX

Defienden derechos de pueblos y barrios originarios de la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Ciudad de México, Circe Camacho, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a los titulares de las 16 alcaldías de la ciudad a crear módulos de atención a fin de dar seguimiento a las necesidades de los habitantes de los pueblos y barrios originarios y a las comunidades indígenas.

Cabe destacar que en la Ciudad de México existen 139 pueblos y 58 barrios originarios, los cuales tienen presencia en las 16 alcaldías. A estos habitantes se suman los 123 mil hablantes de alguna lengua indígena, que viven en la capital del país, de acuerdo con el Inegi.

El exhorto solicita crear módulos de atención en cada una de las alcaldías, explicó la diputada petista, lo que permitirá que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y facilitará el trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad de México.

Te puede interesar Buscan rescatar Xochimilco

A través de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ya se trabaja en la ley reglamentaria de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución capitalina.

Circe Camaño explicó que además de la obligación de crear esta ley reglamentaria, el trabajo en conjunto con los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas, permitirá garantizar los derechos que tiene este sector, como los consagrados en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 25 de la Constitución capitalina.

Además, se da cumplimiento al reconocimiento de tratados internacionales a los que se ha suscrito el Estado mexicano, entre los que destacan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar Prohíben bolsas de plástico en la CDMX

Es responsabilidad del Congreso de la Ciudad de México, subrayó, que a través de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se trabaje en una ley reglamentaria de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución.

Esta ley, explicó, busca reflejar las necesidades, usos, costumbres y libre determinación de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas, y para ello se necesita su participación.

Una modificación, ley o reglamento que no cumpla con estas características está condenado al fracaso, tanto en su aplicación, como en el cumplimiento del mandato que asumimos y de la responsabilidad que tenemos”, dijo Circe Camacho.

El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno y turnado a las autoridades correspondientes para su atención.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil