CDMX
Denuncian represión laboral en La Jornada
México.— Diversas organizaciones sociales denunciaron la represión laboral que sufren los trabajadores del diario La Jornada que apoyaron la huelga que tuvo lugar hace algunas semanas.
En un mitin realizado al exterior de las instalaciones del medio informativo, los manifestantes pidieron que se reinstale en su cargo a dos dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón y Leonardo Mondragón, quienes fueron despedidos y acusados penalmente por privación ilegal de la libertad, por haber encabezado la huelga del pasado 20 de julio.
Coincidieron, con sus matices, en que este diario siempre ha sido y espacio de defensa de los derechos de los sindicatos y ahora no puede actuar de manera incongruente.
El contingente estaba integrado por centenares de miembros de agrupaciones como Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Magisterio Democrático, entre otros.
La concentración duró cerca de dos horas, cuando al filo de las 18 horas se retiraron los miles de asistentes a la concentración.
Hace unos días, Calderón consideró que los procedimientos penales en contra de su persona y de su hijo, se relacionan con “la huelga del 30 de junio que concluyó con un convenio donde se comprometió que no habría despidos”, señaló.
Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le informó de la recisión de su contrato cuando era deber de la Junta local. Ya no pudieron cobrar su salario.
Finalmente, Calderón consideró que La Jornada está dando un paso atrás en las conquistas de los trabajadores, en la organización sindical e inhibiendo la participación sindical acusando a sus dirigentes.
El pasado jueves 17 de agosto, los sindicalizados despedidos iniciaron una colecta de firmas para apoyar la reinstalación de los sindicalizados despedidos. Actualmente, se han reunid más de mil rúbricas.
JAHA