Connect with us

CDMX

Denuncian represión laboral en La Jornada

Publicada

on

México.— Diversas organizaciones sociales denunciaron la represión laboral que sufren los trabajadores del diario La Jornada que apoyaron la huelga que tuvo lugar hace algunas semanas.

En un mitin realizado al exterior de las instalaciones del medio informativo, los manifestantes pidieron que se reinstale en su cargo a dos dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón y Leonardo Mondragón, quienes fueron despedidos y acusados penalmente por privación ilegal de la libertad, por haber encabezado la huelga del pasado 20 de julio.

Coincidieron, con sus matices, en que este diario siempre ha sido y  espacio de defensa de los derechos de los sindicatos y ahora no puede actuar de manera incongruente.

El contingente estaba integrado por centenares de miembros de agrupaciones como Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México  (STUNAM) y Magisterio Democrático, entre otros.

La concentración duró cerca de dos horas, cuando al filo de las 18 horas se retiraron los miles de asistentes a la concentración.

Hace unos días, Calderón consideró que los procedimientos penales en contra de su persona y de su hijo, se relacionan con “la huelga del 30 de junio que concluyó con un convenio donde se comprometió que no habría despidos”, señaló.

Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le informó de la recisión de su contrato cuando era deber de la Junta local. Ya no pudieron cobrar su salario.

Finalmente, Calderón consideró que La Jornada está dando un paso atrás en las conquistas de los trabajadores, en la organización sindical e inhibiendo la participación sindical acusando a sus dirigentes.

El pasado jueves 17 de agosto, los sindicalizados despedidos iniciaron una colecta de firmas para apoyar la reinstalación de los sindicalizados despedidos. Actualmente, se han reunid más de mil rúbricas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rescatan a ocho extranjeros menores de edad en el AICM

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una operación coordinada, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho menores de edad de nacionalidad extranjera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes 14 de junio.

Según informó la Semar mediante un comunicado emitido el sábado 15 de junio.

Los menores estaban siendo trasladados a Hermosillo, Sonora, por un adulto que logró darse a la fuga.

El rescate fue llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

Luego de recibir una alerta del personal de una aerolínea comercial en el área de mostradores del AICM.

Te puede interesar: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Al percatarse de la situación, el adulto responsable, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar.

A pesar de la fuga del adulto, el personal de la UNAPAP logró rescatar a los ocho menores y coordinó su resguardo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades se aseguraron de proteger la integridad física de los menores y los trasladaron a las instancias correspondientes para su protección.

La Semar reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar situaciones de tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

La figura paterna, clave en la formación del carácter de los hijos

Publicada

on

Por

La figura paterna, clave en la formación del carácter de los hijos
Foto Cortesía UNAM

Ciudad de México.— La figura paterna influye en el carácter de los hijos, al jugar un papel determinante en la formación personal, la autoestima y el éxito de los niños.

Por ello, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) resalta que la salud mental de los padres es un aspecto crucial para el bienestar general de la familia

En el marco del Día del Padre, VPSM CDMX agrega que, aunque no hay cifras exactas sobre la influencia de la presencia paterna en la vida de las familias, debido a que estas pueden variar según la región cultural y otros factores, hoy, miles de niños viven en hogares con el padre ausente.

Alertó que muchos hombres experimentan algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, tales como la ansiedad y la depresión, el abuso de sustancias como el alcohol y drogas ilícitas, incluso llegan a cometer suicidio en cifras más altas que las mujeres. Según cifras del INEGI 14.48% de los hombres viven con depresión.

LEE Adal Ramones disfruta en plenitud de su paternidad, da prioridad a su familia

Estas condiciones de salud mental en el país aumentan, ya que, con la cultura machista, el hombre está limitado para expresar sus sentimientos y emociones, sobre todo, pedir ayuda. Además de enfrentar el estigma asociado a la debilidad o flaqueza, presión por ser proveedores económicos del hogar.

La maestra Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, resalta el papel tan relevante de la participación activa y positiva del padre en la crianza de sus hijos sin limitar su papel a ser sólo proveedores económicos del hogar.

Por ello es importante que los hombres dediquen tiempo a su autocuidado y actividades placenteras. Así como a la convivencia con su familia para propiciar una comunicación abierta, respeto mutuo y resolución de conflictos al interior y fomentar actividades recreativas semanales para fortalecer la conexión con sus hijos. También es importante que pueda contar con una red de apoyo para contrastar sus experiencias con otros padres.

La organización VPSM CDMX concluye que, aunque los padres de familia pueden experimentar estrés y presión debido a las responsabilidades financieras y otros factores, su papel es relevante al interior de la familia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Familias se darán cita en la Feria del Taco para festejar el Día del Padre

La Feria del Taco es el lugar perfecto para celebrar el Día del Padre y disfrutar en familia de los sabores auténticos de México.

Publicada

on

tacos

Ciudad de México.- El próximo Día del Padre, la tradición culinaria mexicana se une a la celebración familiar en la Feria del Taco 2024 en la Ciudad de México. Este evento, que se lleva a cabo del 14 al 16 de junio en la explanada de la Alcaldía Tlalpan, promete ser una experiencia inolvidable para las familias asistentes.

Variedad Gastronómica.

Con la participación de reconocidas taquerías, las familias que festejan al papá, podrán deleitarse con una amplia selección de tacos.

De tal forma que los tacos van desde los clásicos de pastor, carnitas y carne asada, hasta opciones más exóticas como los tacos de mariscos y de alacrán.

Cabe señalar que cada taco estará preparado con ingredientes frescos y auténticos que resaltan la diversidad culinaria de México.

Te puede interesar: La importancia de una paternidad saludable; sugerencias para padres primerizos

Experiencia Completa.

Además de la exquisita oferta gastronómica, la Feria del Taco ofrecerá una experiencia completa con música en vivo.

También, incluye danzón, tríos y música versátil, creando un ambiente festivo y familiar perfecto para disfrutar en compañía de amigos y seres queridos.

Asimismo, las familias también tendrán la oportunidad de explorar una exhibición de artesanías con más de 75 puestos.

Mismos que enriquecen aún más la experiencia cultural del evento.

Entrada Gratuita.

Al no tener costo por entrar todos los interesados en la gastronomía mexicana y en la cultura del taco disfruten de este evento único en su tipo.

Finalmente, la Feria del Taco es el lugar perfecto para celebrar el Día del Padre y disfrutar en familia de los sabores auténticos de México.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

¿Qué hacer para recuperar el comprobante y folio para el examen Comipems 2024 si los extraviaste?

Si has extraviado tu comprobante-credencial del Comipems, sigue estos pasos para obtenerlo nuevamente antes de tu examen.

Publicada

on

Comipems 2024

Ciudad de México.- Con el inicio de las pruebas del examen COMIPEMS los sábados 15 y 22, y los domingos 16 y 23 de junio, es fundamental que los estudiantes cuenten con su comprobante-credencial y folio para garantizar su participación en este importante proceso de selección para ingresar a instituciones educativas de nivel medio superior.

El extravío de estos documentos puede generar preocupación, pero no te preocupes, aquí te ofrecemos una guía paso a paso para recuperarlos:

Recuperar el Comprobante-Credencial:

Si has extraviado tu comprobante-credencial, sigue estos pasos para obtenerlo nuevamente.

Accede al portal oficial de COMIPEMS haciendo clic AQUÍ.

Ingresa tu folio de registro y CURP en la sección designada, como si estuvieras iniciando sesión.

Una vez dentro, tendrás la opción de descargar tu comprobante-credencial nuevamente.

Recuperar el Folio:

En caso de que hayas extraviado tanto tu comprobante-credencial como tu número de folio, sigue este procedimiento:

Te puede interesar: Resultados de preinscripciones de preescolar y primaria: SEP dice cómo consultarlos

Envía un correo electrónico a contacto@comipems.org.mx.

Proporciona tu nombre completo y CURP en el correo.

El equipo de COMIPEMS te proporcionará tu número de folio lo más rápido posible.

Recuerda que es indispensable llevar impreso tu comprobante-credencial el día del examen.

Sin él, no podrás realizar la prueba y perderás la oportunidad de ingresar a la institución de nivel medio superior de tu elección.

¿Qué llevar el día del examen COMIPEMS 2024?

Además del comprobante-credencial, asegúrate de llevar los siguientes artículos:

Dos lápices del número 2 y medio.

Goma blanda.

Sacapuntas de bolsillo.

Si necesitas herramientas de asistencia visual, como lupa, regla, punzón o ábaco, asegúrate de llevarlos. Sin embargo, recuerda que su uso está limitado a quienes tengan discapacidad visual.

Materiales de lectura y cálculo adaptados a discapacidades específicas.

Recuerda que el uso indebido de herramientas o materiales no autorizados puede resultar en la cancelación de tu examen COMIPEMS.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos