México

Dependencias perdieron más de 17 mil armas en los últimos 15 años

No hay ninguna acción o estrategia implementada por las autoridades para contrarrestar este tipo de pérdidas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Diversas corporaciones entre las que destacan la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia, la extinta Policía Federal y la Guardia Nacional, reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el robo o extravío de 17 mil 498 armas desde el 2006 al mes de julio de este año.

Las policías y procuradurías estatales informaron a la Sedena sobre el robo o extravío de 15 mil 58 armas, mientras que las corporaciones federales refirieron que dos mil 440 armas están en la misma situación.

Es importante destacar que se debe reportar a la Sedena la desaparición o robo de armas de fuego, debido a que la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones del Ejército es la encargada de distribuir y comercializar el armamento de los elementos de seguridad pública.

Por otro lado, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, aseveró que es preocupante que exista un número tan grande de armas robadas o desaparecidas de los cuerpos policiacos.

Te puede interesar: Litigio contra empresas de armas en EU no es injerencista: AMLO

Detalló que no hay ninguna acción o estrategia implementada por las autoridades para contrarrestar este tipo de pérdidas.

“Esto también contribuye a los índices de homicidios dolosos, asaltos a mano armada y secuestros que tenemos en el país”.

Finalmente, sostuvo que la pérdida de estas armas es una prueba de que no hay controles estrictos al interior de los cuerpos policiacos y que debería haber castigos para los elementos que pierdan las armas.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil