México

Descubren “huachitúnel” con 5 tomas clandestinas en plena CDMX

Publicada

on

México.— Este martes autoridades federales y de la Ciudad de México descubrieron un túnel de más de 40 metros de largo al interior de una propiedad en el que había cinco tomas clandestinas para el robo de combustible conectadas a diferentes ductos que atraviesan de forma subterránea la alcaldía de Azcapotzalco. 

El domicilio donde se ubicó el túnel con las tomas clandestinas está en la colonia Santa Inés, en el número 407 de la avenida 16 de Septiembre en Azcapotzalco en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ayer fue un día muy intenso en cuanto al combate al robo de combustible, refiriéndose a este hallazgo, además de lo ocurrido en Guanajuato, donde se incautó un predio denominado “El Hoyo” en el poblado de San Salvador Torrecillas, donde miembros del cártel de Santa Rosa de Lima buscaban retomar la extracción de hidrocarburos en ductos cercanos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato.

Te puede interesar Aseguran dos buques con 840 mil litros de ‘huachicol’

Sobre el túnel de Azcapotzalco, López Obrador indicó que continuaba la alarma sobre la pérdida de presión en los ductos muy cerca de esta alcaldía y en consecuencia fue que se investigó hasta encontrar el túnel con las tomas ilegales.

Esto también demuestra que estos robos eran de dominio público, se sabía, nada más que por alguna razón no se actuaba. Entonces ayer se actuó y van a ver lo que se encontró”

En la conferencia de prensa el subdirector de Transporte de Pemex Logística, Juan Francisco Rivera Cavazos, detalló con apoyo de varias diapositivas, que en esta zona en Azcapotzalco es donde se ubicó el túnel y las cinco tomas clandestinas, sitio por el que pasan ocho poliductos y un gasoducto. 

Es aquí en esta bodega, aquí pasan los ductos, estos son los ductos que pasan, son 8, de los cuales uno es un gasoducto”

Te puede interesar Ya no habrá excusa para huachicoleo: AMLO

Este punto se encuentra a 3.6 kilómetros de llegar a la terminal de almacenamiento y despacho de Azcapotzalco.

Explicó que en esta zona se encuentra el poliducto CPI Azcapotzalco que transporta diésel de bajo azufre. También el poliducto Azcapotzalco-Añil D8, que transporta diésel y el poliducto D12 de Azcapotzalco-Añil, que transporta gasolina Magna y Premium.

Asimismo, el ‘ducto turbosino’ Tula-Azcapotzalco, por el que se transporta únicamente turbosina, y en el último ducto, el turbosino D8, donde suministran la turbosina de Azcapotzalco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aquí están las imágenes, ya con la evidencia de las tomas clandestinas, las cinco perforaciones con los cinco accesorios ilícitos”

Rivera Cavazos comentó que el equipo de Pemex durante la madrugada estuvo trabajando, administrando los riesgos de los trabajadores y la comunidad, y a las 04:30 de la mañana las tomas clandestinas quedaron inhabilitadas.

El presidente López Obrador indicó que en el lugar estuvo el Ministerio Público para iniciar la investigación a fin de saber quiénes son los dueños de los inmuebles y si la compañía es real o tan solo es una fachada. 

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil