Estados

Despiden en Guerrero a sacerdotes asesinados

Publicada

on

Chilpancingo.— Miles de personas despidieron este martes a los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes en Martir de Cuilapa (Apango) y Tecpan, respectivamente, quienes fueron asesinados la madrugada del lunes, en la carretera Taxco-Iguala; el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa aseguró que el asesinato formó parte de la violencia que vive Guerrero y denunció que existe linchamiento contra los sacerdotes asesinados, a quienes pretenden vincular con la delincuencia organizada.

La misa de cuerpo presente del sacerdote Germaín Muñiz fue oficiada en Apango por el obispo, quien durante su homilía se dijo convencido de que el asesinato de los sacerdotes fue un “mero incidente” carretero, pues habría sido porque en su trayecto de regreso rebasaron a un automóvil y sus ocupantes se ofendieron, con base en la versión de las dos sobrevivientes del atentado.

El editor te recomienda: Sacerdotes habían reñido con criminales: Fiscalía

Dijo además que ambos sacerdotes eran afectos a la música y que habrían ido a ese lugar para ver a empresarios musicales para promover su música y les permitieran incluso actuar ante el público: “esa es mi hipótesis, no le halló ninguna otra explicación”.

Rangel Mendoza aseguró que no hubo riña en el lugar como afirman las autoridades y señaló que existe una guerra sucia de la cual forman parte las fotografías circuladas en redes sociales.

“Que su sangre vertida como un mártir de la violencia nos haga reflexionar a todos y ayude para que tengamos un Guerrero más en paz, más tranquilo y más en concordia”.

Dijo que aunque existe indignación por el asesinato de los sacerdotes se tienen que apaciguar las cosas y poner un granito de arena para evitar el rencor en los corazones; dijo que se tiene que construir, instruir y educar a las personas a favor de la paz para evitar lo que se vive.

Informó que las cuatro diócesis de Guerrero -Acapulco, Tlapa, Altamiraro y Chipancingo-Chilapa- han decidido trabajar por la paz.

En la homilía hizo también un llamado a las autoridades federales a volver los ojos y su morada a Guerrero “que nos tiendan la mano para poder salir de estas situaciones tan difíciles por las que estamos pasando y viviendo”.

También dijo reiterar su llamado a la concordia y el diálogo; posteriormente se le preguntó si su llamado al diálogo incluía a los grupos delincuenciales a lo que respondió que podría ser la mejor manera para alcanzar la paz.

El antecedente: Matan a sacerdotes y sacristán en Guerrero

Más tarde fue recibido en Tecpan, de donde era originario, el cuerpo del sacerdote Iván Añorve, quien por la mañana fue despedido en la comunidad de Las Vigas, municipio de Tecpan, donde oficiaba.

JAHA

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil