CDMX
Destinan 22 mil elementos para cuidar a los peregrinos durante festejos guadalupanos
Además, la Policía Turística implementará un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció ayer el inicio del operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, el cual movilizará un destacado contingente de 22,359 elementos de diversas instituciones gubernamentales.
Esto con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los más de 11 millones de peregrinos que se esperan en la Basílica de Guadalupe durante los días lunes y martes.
En una conferencia de prensa, el mandatario destacó la importancia de esta operación, que se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre y que coincide con la festividad religiosa más significativa de México y América Latina, la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.
Te pude interesar: Basílica de Guadalupe será visitada por 11 millones de peregrinos
El Jefe de Gobierno informó que durante el fin de semana pasada, aproximadamente 200.000 peregrinos ya habían llegado a la Basílica, aunque se espera que la mayoría de los fieles lleguen durante el día de hoy.
Detalló que 11,569 voluntarios de la alcaldía Gustavo A. Madero se encargarán de brindar asistencia a los visitantes, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un contingente de 5,500 policías, y otras dependencias gubernamentales aportarán un total de 5,290 elementos adicionales.
“Contaremos con personal de Bomberos, Salud, Protección Civil, Policía de Investigación, entre otras áreas, así como 448 vehículos de diversos tipos, cuatro bases y atención especial en los accesos carreteros”, afirmó el Jefe de Gobierno.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que la institución a su carga movilizará 5,500 policías en 300 patrullas, además de reforzar la vigilancia con cinco motocicletas, nueve grúas, cuatro motoambulancias del ERUM y un helicóptero.
Además, la Policía Turística implementará un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, con monitoreo continuo del C5.
La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, detalló que como parte del operativo se instalarán puntos de hidratación, atención médica y asistencia en materia de alimentación y cobijo para los peregrinos.
También se establecerán puntos de monitoreo en varios puntos carreteros, incluyendo el Puente de la Concordia, calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca, sede de la alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan. Estos módulos brindarán servicio desde el 11 de diciembre a las 7:00 horas hasta el 12, a las 14:00 horas.
En total, serán 144 personas de la Secretaría de Gobierno, 288 de Sibiso, 72 de Sedesa y 54 de Injuve, quienes estarán dispuestas a prestar auxilio y asistencia a los peregrinos que acudan a la Basílica de Guadalupe durante estos días de celebración.
Este operativo representa un esfuerzo conjunto de múltiples instituciones gubernamentales para asegurar que la festividad religiosa transcurra en un ambiente seguro y ordenado, brindando atención y protección a todos los visitantes que lleguen a la Basílica de Guadalupe en estos días tan importantes para la comunidad católica en México.
ARH