Estados
Detienen a exfuncionaria de Borge
Chetumal, Q Roo.— La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer la detención de Paulina García Achach, exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Deduvi), durante la administración de Roberto Borge Angulo.
La Fiscalía confirmó la detención de Paulina García, derivada de la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Checa también: Acribillan a balazos a funcionario del exgobernador de QRoo
Un juez de Control, otorgó el mandamiento judicial luego de que en el expediente fueron integrados elementos de tipo penal, que configuraron la probable comisión del delito antes señalado.
Los agentes detuvieron a la exfuncionaria en el edificio de juicios orales en la capital de estado cuando fue a comparecer por el delito de desempeño irregular de funciones mientras ostentó el cargo público, por el que es señalada por la Fiscalía General del Estado. El mismo delito por el que se le acusa a su antecesor Mauricio Rodríguez Marrufo.
Se prevé que este mismo lunes García Achach ingrese al penal de Chetumal para acompañar en el proceso que desde el viernes pasado se sigue en contra de su antecesor en la Seduvi, Rodríguez Marrufo, que enfrentará el proceso tras las rejas, quien está acusado de la venta ilegal de terrenos del gobierno del estado, con una afectación a las finanzas públicas por casi 40 millones de pesos.
Te puede interesar: Atrapan a funcionario ligado a exgobernador de QRoo
La detenida, a quien en todo momento se le respetaron sus derechos humanos y contra quien se actuó en estricto apego a derecho, fue certificada médicamente y posteriormente puesta a disposición del Juez que la requirió. Es importante señalar que la detención se realizó en Chetumal, Quintana Roo.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de actuar con legalidad y con apego a los derechos humanos.
El fiscal general del estado informó que se estarían realizando más detenciones de ex funcionarios de la administración de Roberto Borge.
AGP