México
Diálogo ayuda a no polarizar posturas ni radicalizar ideas en la moral: Rafael Ayala
Cuando hay polarización se rompe la razón, generando narrativas que son parte de un abuso histórico en donde juegan un papel trascendental las autoridades.
Ciudad de México.- Al exponer el tema El Nuevo Tablero Moral “Realidades y Retos de las prioridades sociales actuales”, el experto en transformación humana y empresarial, Rafael Ayala, reiteró que en el mundo y en México, la moral está siendo sustituida por luchas de derechos individuales.
Por ello, advirtió que, cuando hay polarización se rompe la razón, generando narrativas que son parte de un abuso histórico en donde juegan un papel trascendental las autoridades, los discursos, la agenda ideológica y la educación.
Te puede interesar: Sánchez Cordero promueve agenda de género, pero no aparece en la pandemia
“Es un tiempo polarizado que estamos viviendo a nivel mundial; por eso basado en la investigación se generan varios escenarios de descalificaciones y adjetivos, por ello se necesita desarrollar una perspectiva de justicia donde se privilegien los derechos de todos y promover la cohesión social”, destacó el conferencista.
Aseveró que se debe evitar la cultura del miedo, de la fragmentación, del individualismo, del derecho del más fuerte donde no se está eliminando el demonio del machismo, lo que se hace es transformarlo en uno nuevo.
La historia nos ha demostrando que cuando la libertad se usa para el bien individual, destruye la comunidad.
“Velemos por los derechos de todos, generemos alternativas para cuidar la vida de todos y fortalezcamos la libertad de culto, la base histórica de la estructura social, la familia y la vida; esta es la propuesta con pensamiento crítico y con un verdadero deseo de construir y no de destruir”, explicó.
El especialista advirtió que, cuando se pierde la razón, se violenta el derecho y la justicia y se fragmenta la estructura social. “Una sociedad, una comunidad o un grupo no puede resistir leyes donde se prive lo individual porque surge la polarización y no se necesita eso como sociedad”.
Señaló que las posturas de la nueva moral de los diferentes movimientos, como el feminista, el movimiento LGTTIQ+ y el ambientalista ecologista, tienen cada uno sus creencias, sus posiciones, etcétera; estos son los más representativos y son los que van desde los mesurados intelectuales, hasta los radicales, quienes son los que generan más presencia y presión.
“Los valores de la nueva moral de los programas oficiales de educación se establecen como verdad como ciertos y como única opción y esto ya establece a nivel oficial como una moral y al utilizar una narrativa que no necesariamente sea verdadera, pero sí se repite”, externó Ayala.
Finalmente, Rafael Ayala hizo hincapié en que la libertad es un don maravilloso, “Podemos usarlo para unirnos, para ayudarnos, para servirnos unos a otros. Somos seres sociales, nos necesitamos, creo que tenemos que ejercer la mejor parte del ser humano”.
ARH