Estados
Difícil controlar sargazo: Semarnat
Ciudad de México.— México intentará desviar el sargazo en altamar para prevenir su arribo a las costas caribeñas del estado de Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.
“Se pretende iniciar una prueba piloto para ver si se puede desviar el sargazo en altamar para que otra corriente se lo pueda llevar”, aseguró Rafael Pacchiano en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Te puede interesar Advierten desastre ecológico en México por arribo de sargazo
Pacchiano dijo que este fenómeno es muy difícil de controlar y que lo ideal es contenerlo antes de que llegue a las playas mexicanas, donde el calor y el sol provocan su descomposición.
El funcionario señaló que habrá que ver si la corriente es suficiente para desviarlo “porque el viento también es un factor importante de hacia dónde se va, estamos viendo cuáles son las opciones, desafortunadamente no hay certeza”.
Recordó que en 2015 se dio un arribo “atípico” de esta macroalga y que en 2018 se está repitiendo; “es una cantidad muy superior a la que normalmente ha llegado, es un fenómeno natural poco previsible”.
Pacchiano dijo que se tiene información que actualmente se está generando el mar una mancha mayor a la observada en 2015 y que no hay certeza de si las corrientes y el viento la llevarán a las costas mexicanas u otras partes del Caribe.
Te puede interesar Playas mexicanas, atractivas para surfear
“Es un fenómeno que no sólo afecta a México, prácticamente todo el Caribe está pasando por lo mismo”, apuntó.
Pacchiano indicó que el Gobierno mexicano ha buscado tecnologías para retirar el sargazo pero apuntó que existen pocas opciones y que además los barcos que pueden trabajar en el mar resultan costosos.
“La realidad es que hay poca tecnología, las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo todavía son caras y retiran poca cantidad por día”, comentó al recordar que Quintana Roo tiene 300 kilómetros de costas.
“No hay maquinaria en el mundo que alcance para poderlas traer aquí, incluso el tiempo de entrega más rápido eran seis meses, estarían llegando en noviembre”, explicó Pacchiano.
Anticipó una reunión con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para revisar otras alternativas para combatir a esta macrogalda.
ebv