México
Diputados aprueban Ley de Juicio Político y pasa al Senado
México.- Con el apoyo de las bancadas del Partido del Trabajo y Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
En la primera sesión del pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados de Morena ejercieron el poder de la mayoría simple para aprobar esta reforma sin el apoyo de la oposición.
Con el amago de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de que impugnarán esta norma ante el Poder Judicial, la iniciativa fue aprobada por 266 votos en pro, 205 en contra y 0 abstenciones.
En opinión de algunos diputados de oposición, esta Ley de Juicio Político conlleva el riesgo de que se convierta en un instrumento de persecución política y de venganza.
Aunque durante la sesión, las bancadas contrarias a Morena presentaron mociones suspensivas para aplazar la aprobación de la reforma, al final del debate Morena impuso mayoría.
Destitución del Presidente de la República
Con esta reforma, se aprobó que el Ejecutivo se someta a juicio político por traición a la Patria, pero también por corrupción, de carácter electoral o que amerite prisión preventiva oficiosa.
De esta manera, se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y se instaura la inhabilitación de 10 a 30 años a los funcionarios a quienes se aplique el juicio político.
Las reacciones
En sus posicionamientos, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC calificaron la medida como un albazo de Morena y sus aliados.
En tribuna, la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, dijo que esta reforma no está cerca de solucionar la corrupción, sino que es un instrumento de poder y venganza.
“No podemos permitir que el acuerdo entre algunas cúpulas de poder se anteponga a la voluntad popular de millones de ciudadanos que tienen el derecho de elegir a sus representantes”.
A su vez, el priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante, la norma vulnera los principios básicos de los derechos humanos, el debido proceso y atenta contra la separación de poderes.