México
Diputados aprueban también en lo particular reforma al poder judicial; turnan dictamen al Senado
La discusión y aprobación de esta reforma continuará en el Senado, donde se decidirá su viabilidad y posibles ajustes.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Reforma Judicial, que se ha llevado a cabo en medio de un contexto tenso. La votación, que se realizó en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se llevó a cabo debido a las protestas que bloquearon el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con un resultado de 357 votos a favor, 0 abstenciones y 130 en contra, la Cámara de Diputados ratificó la iniciativa de reforma constitucional para el Poder Judicial de la Federación (PJF) este miércoles.
La reforma, que había sido aprobada en lo general durante la madrugada, ahora será turnada al Senado de la República para su revisión y posible aprobación final.
Te puede interesar: Aprueban diputados en lo general reforma al Poder Judicial
La jornada legislativa comenzó con la aprobación en lo general, con 359 votos a favor y 135 en contra, tras más de seis rondas de posicionamientos y un proceso que se extendió hasta la madrugada.
A las 09:00 horas, la discusión en lo particular se centró en las más de 600 reservas propuestas, un proceso que demandó más de 11 horas de trabajo.
La sesión se realizó en una sede alterna después de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearan los accesos al Palacio Legislativo.
La Reforma Judicial, que ha suscitado un intenso debate, propone cambios fundamentales en el sistema judicial del país.
Entre las principales modificaciones, se contempla la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.
También se propone reducir el número de integrantes de la SCJN de 11 a 9, eliminar sus dos salas actuales, y crear un Tribunal de Disciplina Judicial que reemplazaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Adicionalmente, se introduce la figura de “jueces sin rostro” para casos relacionados con narcotráfico y terrorismo.
La discusión y aprobación de esta reforma continuará en el Senado, donde se decidirá su viabilidad y posibles ajustes antes de su promulgación definitiva.
Por su parte el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas publicó en sus redes sociales la inconformidad de su bancada ante esta reforma.
“Tal como lo hicimos en la Cámara de Diputados, lo haremos en el Senado de la República. Nuestro voto es EN CONTRA de la tóxica y dañina Reforma Judicial. El futuro del país depende de la defensa de nuestra democracia. ¡México es primero!”
ARH