México
Diputados celebran renuncia de Cervantes; PRI lo defiende
Ciudad de México.— Luego de la renuncia del procurador General de la República, Raúl Cervantes, Rocío Nalhe, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expresó su beneplácito por la separación del funcionario.
Además de recordar la ineficiencia durante su gestión por dejar cabos sueltos como Ayotzinapa, Tlatlaya, además del combate al crimen organizado.
Añadió que el nombramiento del fiscal anticorrupción dio paso a la creación del Frente Ciudadano por México, por lo que aseguró que su bancada impulsará el nombramiento del fiscal hasta que concluya el proceso electoral del año entrante.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, expresó que Raúl Cervantes se comportó como “Procurador carnal” para proteger la impunidad de funcionarios del PRI-Gobierno.
Explicó que el presidente Enrique Peña Nieto debe proponer como fiscal a un jurista probado y sin filiación partidista.
Raúl Cervantes se caracterizó por su incompetencia para resolver temas tan relevantes como el espionaje a críticos del gobierno durante la actual administración, a través del malware Pegasus, pero en cambio se prestó para hacer un golpeteo político electoral mediante filtraciones en contra de la candidata del PAN en el Estado de México.
Indicó que ahora lo que procede es que el presidente proponga un encargado de despacho en lo que se aprueba la Fiscalía General de la República, quien deberá ser un jurista probo, sin filiación partidista alguna, para que pueda actuar con verdadera autonomía del propio poder Ejecutivo.
“No olvidamos que la incompetencia del Procurador Raúl Cervantes estuvo de manifiesto para investigar la corrupción rampante que vive el país en este gobierno”, añadió el panista.
“Abrigamos la expectativa que con esta renuncia se abrirá el camino para facilitar los entendimientos y convergencias políticas para someter al pleno las iniciativas en torno a la elección del Fiscal de la Nación; recordó que en breve se aprobara al interior de la JUCOPO un programa de trabajo para su discusión y aprobación”, a apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En tanto, el líder del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores indicó que la elección del fiscal debe ser autónoma.
Dijo que en su momento, la elección del Fiscal General de la República reviste tal trascendencia que, quien resulte electo, coordinará al Fiscal Anticorrupción y también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, por eso es justificado el interés de las organizaciones ciudadanas de expresar sus opiniones a los legisladores.
Mientras la oposición celebra salida de Raúl Cervantes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su reconocimiento y el de su partido, a lo que llamó “la destacada labor desempeñada por el Procurador Raúl Cervantes, que se caracterizó en todo momento por su apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”.
A pesar de la inconformidad de muchos opositores quienes acusaron al abogado del país, el líder nacional del PRI calificó al ex funcionario como una persona que siempre mantuvo un diálogo respetuoso y constructivo con las organizaciones sociales y académicas vinculadas a los temas de procuración de justicia.
Subrayó que con un trabajo destacado, el Procurador Cervantes fue determinante en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral. El Doctor Cervantes afirmó Ochoa Reza, realizó un trabajo profesional en el combate a la corrupción y la impunidad. Durante su gestión se concluyeron varias investigaciones y se vincularon a proceso funcionarios que antes se sentían intocables por la justicia.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa afirmó que “en el PRI mantenemos una actitud de apertura y concordia con los demás partidos políticos, para nombrar al nuevo Fiscal General”.
Ochoa Reza destacó que como bien dijo Raúl Cervantes “no se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones”.
ebv