México

Diputados eliminan al Fiscal Carnal

Publicada

on

Ciudad de México.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 360 votos el proyecto de decreto en materia de fiscal general de la República la eliminación del pase automático del “Fiscal Carnal” y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Durante la argumentación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Te puede interesar Exigen al Senado abrir la discusión de la Ley de Seguridad Interior

“Demuestra, entre otras cosas, la sensibilidad que tuvo esta Cámara de Diputados ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución”, señaló el diputado perredista.

Agregó que se elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria. El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

Luego de hacer un recuento de la discusión que dio origen a la conformación del Frente Ciudadano por México, el diputado perredista exhortó a la Cámara Alta a no congelar la iniciativa.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil